Crédito de 6.000 millones para comprar Cesky y refinanciar deuda
Telefónica ha dado un paso más para mejorar la estructura y el coste de su deuda, y tener al alcance de su mano fondos libres para los desembolsos a los que tiene que hacer frente. La operadora ha conseguido un crédito sindicado de 6.000 millones de euros, en el que han participado ABN Amro, JPMorgan, Royal Bank of Scotland y otros tres bancos españoles, informa Bloomberg.
Estos fondos tendrán destinos muy diversos. Una cita fija es el próximo pago del 51,1% de Cesky, que Telefónica afrontará en unas semanas si los reguladores europeos y checos dan su visto bueno. Serán 2.750 millones de euros los que tenga que desembolsar en ese momento.
El resto del dinero se destinará a refinanciar deuda y reducir su coste, así como a los planes de recompra de acciones de la operadora. Telefónica todavía tiene que adquirir 4.000 millones en títulos en el mercado y reanudará las adquisiciones a partir de junio, cuando su autocartera se rebaje con la cancelación de las acciones que ya tiene.
Para afrontar la segunda parte de la operación Cesky -la opa sobre los minoritarios-, Telefónica todavía está considerando endeudarse en el mercado local de coronas.