_
_
_
_
Móviles

Xfera negocia con el magnate Slim y Hutchison para que entren en su capital

Xfera busca un socio de referencia. La cuarta operadora de telefonía móvil de tercera generación negocia con el magnate mexicano Carlos Slim y con la operadora china Hutchison Whampoa, según desveló ayer Florentino Pérez, el presidente de ACS (primera accionista de Xfera). Puso, además, fecha al lanzamiento comercial: dentro de un año.

Algunos accionistas de Xfera 'quieren irse'. Y esto abre más posibilidades en la búsqueda de un nuevo socio, que debe ser una operadora de telefonía móvil y tener peso. Tendría que comprar 'al menos el 50%', reveló ayer Florentino Pérez a la prensa tras la junta de accionistas de la constructora que preside.

La negociación, al parecer, se está llevando a varias bandas. El también presidente del Real Madrid confirmó que los accionistas de Xfera han tenido conversaciones con América Móvil, compañía que controla el millonario Carlos Slim. Pero también con el grupo de telefonía con sede en Hong Kong Hutchison Whampoa. Y hay otros candidatos que no quiso desvelar.

En el capital de Xfera, además de ACS (con el 37,9%, según los datos de cierre de 2004), figuran también el operador noruego TeliaSonera (más del 16%), además de Corporación Financiera Alba (con el 11,7%, también presente en ACS), Abertis (8,4%), FCC (7,5%) o Abengoa (5,4%). Algunos socios no quieren mantener una participación que, después de cinco años de la concesión de la licencia, sigue saliendo muy cara.

Tras la salida del grupo francés Vivendi (ex socio de FCC) en 2003 'por su situación financiera', recordó el presidente de ACS, tocaba recomponer la estructura del capital. Casi dos años después se impone la urgencia.

La idea es que el nuevo accionariado esté cerrado cuanto antes, apuntan fuentes de ACS. Aunque nadie se atreve a aventurar el plazo. Todo depende de las negociaciones y de la aportación económica como cuestión dominante.

'No nos iremos nunca de Xfera'

Tras cinco años de inactividad y aplazamientos de puesta en marcha, Florentino Pérez se atrevió a dar ayer la fecha de entrada en servicio de la operadora: 'A poder ser, antes del verano' de 2006, apuntó.

Entre los dispuestos a vender no está la primera constructora del país. 'No nos iremos nunca de Xfera', afirmó rotundo el presidente. Tras la salida de Vivendi -que, presa de los avales financieros, hizo una operación ruinosa aún hoy en la mente del resto de socios- ACS se convirtió en accionista de referencia. Pese a ello, no se descarta una venta parcial del paquete ya que Florentino Pérez apuntó ayer que lo deseable es tener control del 20% en las participadas.

Balance: Cinco años 'en el desierto' y 600 millones aún sin rentabilizar

¦bull;'Ya hemos pasado el desierto'. Con esta gráfica expresión definía ayer Florentino Pérez la aventura de la cuarta licencia para UMTS (telefonía móvil de tercera generación). Desde que en 2000 Xfera logró la autorización ha mantenido una trayectoria marcada por el eterno retraso en su lanzamiento y las inyecciones de capital de los principales socios. Es la única de las cuatro operadoras (frente a Telefónica Móviles, Vodafone y Amena) que aún no tiene actividad.¦bull;En estos cinco años los accionistas han invertido 600 millones de euros en poner y mantener en pie a Xfera. La inversión aún está por rentabilizar.¦bull;El año pasado perdió 31 millones de euros a pesar de no haber comenzado a funcionar. Aunque esto supone una mejora con respecto a los 67,4 millones del ejercicio precedente.¦bull;A pesar de este escenario, ACS, principal accionista, acoge el proyecto con 'la misma ilusión' que al principio, según Florentino Pérez, quien afirmó que 'hemos esperado con deportividad'. Encomió, además, la 'fidelidad de los accionistas' de Xfera, que calificó como 'ejemplar'.¦bull;La operadora entrará la última en un negocio que empieza a despegar, aunque con tropiezos. Se requieren 'fuertes inversiones' que en diez años pueden rondar los 2.500 millones, apuntan desde ACS.

Archivado En

_
_