_
_
_
_
_
Energía

Brufau pide a los argentinos que ahorren energía para evitar 'problemas'

El presidente del grupo petrolero hispano-argentino Repsol YPF, el español Antonio Brufau, consideró ayer que en Argentina 'no hay crisis energética, sino problemas energéticos'.

El empresario exhortó a la población argentina a 'economizar energía y dejar que las petroleras y las empresas de transporte hagan lo que tienen que hacer en exploración y producción' de hidrocarburos. Brufau hizo estas afirmaciones al disertar sobre el tema 'Empresas de negocios para un mundo mejor' durante una conferencia organizada por la Universidad Austral de Argentina en Buenos Aires.

Según el presidente de Repsol YPF, la principal empresa del sector energético de Argentina, en los últimos años el país suramericano pasó de ser un 'mercado de oferta' de hidrocarburos a uno de 'demanda'. El Gobierno de Néstor Kirchner amplió este año el plan de ahorro de energía que había aplicado en 2004, cuando el aumento de la demanda y la caída de la producción desembocó en una crisis que obligó al país a racionar sus exportaciones de gas a Chile. La situación, que según algunos expertos puede volver a repetirse este año, también obligó a Argentina a importar gas desde Bolivia y fuel desde Venezuela.

Por otro lado, el recién aprobado aumento de los impuestos sobre el gas y el petróleo en Bolivia podría provocar la cancelación de inversiones en proyectos energéticos por valor de más de 8.000 millones, según la patronal del sector.

Las 12 empresas extranjeras que operan en Bolivia, entre ellas Repsol YPF, Total y Shell, se verán obligadas a renegociar más de 72 contratos en curso. 'Bolivia se distancia de los circuitos de inversión, es la gran perdedora', aseguró ayer a Bloomberg el presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_