Transporte

AENA convoca un concurso para promocionar el nuevo Barajas

AENA acelera los preparativos para inaugurar el 29 de enero de 2006 las nuevas instalaciones del aeropuerto de Madrid. Ha seleccionado cuatro agencias de publicidad entre las que elegirá la encargada de organizar una gran campaña para dar a conocer el funcionamiento de la terminal y el satélite del nuevo Barajas.

La fecha del 29 de enero de 2006 prevista para la puesta en funcionamiento de las dos nuevas terminales y las dos nuevas pistas del aeropuerto de Madrid-Barajas, en las que se han invertido 6.100 millones, se acerca inexorablemente.

AENA, la empresa estatal propietaria de la red de cuarenta aeródromos públicos que existen en España, ha convocado un concurso para elegir a la agencia de publicidad que diseñará una gran campaña de publicidad, con una importante componente de marketing directo, cuyo objetivo será promocionar la existencia de las nuevas instalaciones de Barajas y dar a conocer su funcionamiento a los agentes implicados y a los usuarios.

La licitación se encuentra ya en una fase avanzada. AENA negocia en estos días los proyectos que le han presentado las cuatro agencias de publicidad que han quedado seleccionadas en una lista corta de la que debe salir el adjudicatario del proyecto.

Las agencias preseleccionadas son Grey, Newton 21, FCB-Tapsa y Síntesis. Estas empresas han acudido a la licitación como líderes de una propuesta y aseguran a AENA que contarán con la colaboración de otras entidades especializadas en cada una las acciones de carácter muy diverso que se desarrollarán a lo largo de la campaña.

Fuentes conocedoras del proyecto de promoción afirman que el coste será 'muy alto' y que 'tal vez se trata de la campaña con un mayor componente de marketing directo que se ha realizado en España'.

En los pliegos del concurso convocado se afirma expresamente que el presupuesto es indeterminado. Se señala que este será uno de los elementos que se valorarán a la hora de elegir al ganador de la licitación.

La campaña se iniciará después del verano e irá aumentando en intensidad a medida que se acerque la fecha de inauguración.

En las bases del concurso AENA, justifica la campaña asegurando que la ampliación de Barajas significará una 'reubicación de todas las compañías aéreas lo que impone un gran esfuerzo informativo dirigido a las propias aerolíneas, a los agentes de hadling, a los concesionarios de tiendas, a los taxistas, a los medios de comunicación, a los habitantes y administraciones de los municipios cercanos y al público en general'.

Proceso complicado

El proceso de puesta en servicio del nuevo Barajas está resultando muy complejo. En él están inmersos tanto los responsables y trabajadores de AENA, como la plantilla de Iberia y las de las compañías de One World y otras 13 aerolíneas sin adscripción a ninguna alianza que les acompañarán en estas instalaciones.

Se estima que la operación implicará el traslado de unos 8.000 trabajadores de todas estas organizaciones desde los antiguos edificios a las nuevas terminales.

Todos estos empleados tendrán que estar familiarizados con los nuevos lugares y los nuevos procedimientos el día 29 de enero del año que viene, cuando, de golpe, la operativa diseñada tenga que funcionar sin fallos.

Atentos a

¦bull;Desde el mes de abril las dos nuevas pistas del aeropuerto de Barajas están habilitadas para ser utilizadas en caso de contingencias.

¦bull;Es el primer paso para su definitiva entrada en servicio, que coincidirá probablemente con la inauguración de las terminales.

Iberia realiza su propia campaña informativa

Iberia, la principal beneficiaria de la explotación de las nuevas terminales de Barajas, trabaja codo con codo con AENA en una docena de grupos de trabajo que se han creado para este período de transición. La compañía, sin embargo, ha diseñado un proyecto de actuación propia con el fin de informar, primero a sus trabajadores, y posteriormente a sus clientes, del valor estratégico de las nuevas instalaciones y de los procedimientos para su utilización eficaz. Iberia utiliza su intranet y las publicaciones internas para ofrecer a sus trabajadores toda la información que necesitan para ir familiarizándose con los nuevos entornos y procedimiento de trabajo. Desde hace varios meses se programan visitan a los terminales en las que participan los trabajadores, los sindicatos y los responsables de las compañías asociadas en One World. Iberia estima que el coste del traslado será de 50 millones, a los que habrá que sumar otros 15 que invertirán sus aliados. Fuentes de la empresa estiman que en las fechas cercanas a la inauguración del las nuevas instalaciones Iberia realizará una fuerte campaña de publicidad informativa. Está también previsto que 2.000 extras participen en ensayos de funcionamiento de los sistemas y de orientación en los nuevos espacios.