_
_
_
_
_
Aeronáutica

Airbus pide ayudas a cuatro países para el A-350

Airbus se ha dirigido a los Gobiernos de cuatro países europeos con el objeto de pedir ayuda financiera para desarrollar el nuevo avión A-350, concebido para competir directamente en el segmento medio de mercado con el futuro 7E7 Dreamliner de su rival estadounidense Boeing.

La división británica de Airbus, que fabrica las alas del avión, recibió el requerimiento el mes pasado, y la empresa espera obtener una respuesta a mediados de junio, según aseguró ayer un portavoz de la compañía desde Bristol (en el sureste de Inglaterra).

La empresa se ha dirigido igualmente a Francia, España y Alemania, los tres países que participan en el consorcio aeronáutico. Sin embargo, el portavoz declinó hacer público el dinero que necesita Airbus y cuánto ha pedido a cada país.

Esta petición de ayuda financiera podría provocar actuaciones legales por parte de EE UU, que considera la intervención de los Gobiernos europeos en la empresa aeronáutica ayudas de Estado y, como tal, susceptibles de ser denunciadas ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El pasado mes de octubre, EE UU denunció a la UE ante la OMC después de que Airbus consiguiera más de 15.000 millones de dólares en ayudas estatales. La UE replicó que Boeing también se ha beneficiado de ayudas públicas por más de 23.000 millones de dólares.

Las conversaciones entre las dos partes están por ahora rotas. El comisario de Comercio, Peter Mandelson, se limitó a anunciar ayer que 'próximamente' volverá a reunirse con el representante de Comercio de EE UU para tratar el tema y 'revisar una situación delicada'.

Competidor con Boeing

El nuevo avión de Airbus, el A-350, se fabricará para competir con el 787 de Boeing, que estará en el mercado en 2008. Aunque no ha detallado la inversión, Airbus espera vender 1.550 aparatos en 20 años. Los primeros vuelos comerciales serán en 2010.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_