_
_
_
_
Propuesta

El Gobierno estudia bajar cotizaciones a las empresas que inviertan en I+D+i

Las empresas innovadoras y de nueva creación pueden ver reducida su aportación a la Seguridad Social. æpermil;sta es una de las posibles medidas del nuevo impuesto de sociedades que el Gobierno abordará una vez completada la reforma del IRPF a finales de este año.

El Gobierno sigue en su empeño de lograr que las empresas españolas mejoren la productividad de la economía. El jefe de la oficina económica del presidente del Gobierno, Miguel Sebastián, anunció ayer que el Ejecutivo estudia reducir las cotizaciones a la Seguridad Social en las empresas que inviertan en I+D+i y las de nueva creación, como forma de potenciar la inmersión en la sociedad del conocimiento. 'Es una buena idea que está encima de la mesa', aclaró.

Sebastián participó ayer en Madrid en una jornada sobre sociedad de la información y del conocimiento, organizada por el grupo socialista del Parlamento europeo. El asesor presidencial, que tiene rango de secretario de Estado, abrió la puerta también a una bajada general del tipo del impuesto de sociedades, uno de los más altos de Europa, pero que en la práctica queda reducido por las numerosas deducciones aplicables. 'Algunas de ellas son muy ineficientes, por lo que podrían eliminarse, para así reducir los tipos sin socavar la recaudación', explicó Sebastián. Lo que no habrá serán reducciones específicas del tipo para firmas innovadoras, porque 'los impuestos son mejores cuanto más simples' y, además, 'este tipo de empresas tardan en obtener beneficios', lo que reduciría su eficiencia como incentivo.

Todas estas medidas se imbricarían en la 'estrategia general' del Gobierno para aumentar el empleo y la productividad. Además de la reforma fiscal, en esa dirección irían el plan de dinamización de la economía, la reforma laboral (a acordar con los agentes sociales), el 'refuerzo' de la estabilidad presupuestario, y el plan de fomento empresarial, que se conocerá en los próximos días.

El responsable económico anunció el objetivo de alcanzar en 2006 una inversión en I+D+i del 1,4% del PIB, 'lo que adelanta en un año el objetivo del anterior Gobierno'. Aun así, queda lejos el objetivo de la Agenda de Lisboa, de llegar al 3% del producto interior bruto en 2010. Para esa fecha, el Gobierno prevé alcanzar el 2%, porque 'España padece un retraso considerable'.

Sociedad del Conocimiento: España, en los últimos lugares de Europa

¦bull;La inmersión de España en la sociedad de la información debe calificarse como pobre. Según datos de Eurostat, ocupa el 17º lugar de la Unión Europea, sólo por delante de alguno de los recién llegados.¦bull;Los países más productivos en los últimos diez años (los nórdicos y EE UU) son los que antes asumieron la importancia de las nuevas tecnologías.¦bull;El crecimiento económico español tiene, según el catedrático Emilio Ontiveros, fecha de caducidad si no se fomenta la inversión en tecnología, innovación y formación.

Archivado En

_
_