_
_
_
_
_
Bolsa

La Bolsa registra la mayor subida del año

La Bolsa española ha salido del letargo con fuerzas renovadas. El Ibex aprovechó el alivio que causaron los datos de inflación de EE UU y la caída del precio del petróleo para anotarse el 1,64%, el mayor avance diario desde noviembre. Un comportamiento que le permitió escalar hasta los 9.364,2 puntos.

Las compras regresaron con fuerza a la Bolsa española ayer después de varias sesiones apáticas. El optimismo que generaron los datos de inflación de abril de EE UU fueron el detonante, en una jornada que se caracterizó por las fuertes alzas a ambos lados del Atlántico.

Los temores a tensiones inflacionistas, avivadas en las últimas semanas, se suavizaron ayer tras la publicación del IPC de abril de EE UU. El indicador aumentó el 0,5%, pero la inflación subyacente, aquella que excluye los alimentos y la energía, sorprendió positivamente al mantenerse sin variación cuando el consenso esperaba un repunte del 0,2%.

Esta noticia, unida al recorte del precio del petróleo -el Brent cayó el 2,41% hasta 48,15 dólares-, ante el nuevo aumento de los inventarios semanales, animó a los inversores al suavizar temores a nuevos repuntes de precios.

En el mercado español las ganancias favorecieron a todos los valores del Ibex a excepción de Sogecable, que sufrió una caída testimonial del 0,03%. Amadeus tampoco se sumó a la fiesta alcista al cerrar sin variación. Los más beneficiados, por contra, fueron Arcelor (+3,45%), Acciona (+2,67%), NH Hoteles (+2,13%) y Ferrovial (+2%).

Las compras también estuvieron acompañadas por un fuerte volumen de negocio. Así, los inversores intercambiaron acciones por valor total de 4.587,4 millones de euros, una cifra que supera con creces la media diaria de abril, situada en 3.566 millones de euros.

Los expertos consideran que la sesión de ayer cambia el panorama a corto plazo ya que el mercado ha roto resistencias que le pueden llevar con facilidad a los 9.450 puntos.

En el resto de Europa la evolución de los índices fue similar. El Dax subió el 1,71%; el Cac, el 1,67% y el Footsie el 1,04% en una jornada en la que los 18 sectores del índice Stoxx subieron sin excepción.

Wall Street registró su tercera jornada alcista consecutiva. Los resultados de Hewlett Packard ayudaron a dar soporte al mercado; el Dow Jones subió un 1,28% y el S&P 500, un 1%. El Nasdaq (+1,32%), apoyado también en un informe positivo de Merrill Lynch sobre el sector, encadena ya cuatro alzas seguidas y atesora una revalorización del 3,39%.

La opinión de los analistas

Josep Prats. Ahorro Corporación'Lo más destacable es que el mercado ha superado la crisis de hace tres semanas y creo que ya no hay vuelta atrás. Con los resultados acompañando, la rentabilidad del bono en mínimos y los múltiplos de la Bolsa en mínimos hay justificación para las subidas. Quizá de manera tortuosa, pero el Ibex puede cerrar el año en 10.000 puntos'.Miguel Pareja. Eurodeal'En principio es el inicio de una fase de reacción alcista. Se han eliminado los principales componentes que podrían apuntar a recortes y el mercado podría alcanzar como mínimo los 9.450 puntos a corto plazo. En un plazo temporal mayor puede intentar alcanzar los máximos del año. Sólo falta que acompañen los grandes valores'.Juan María Soler. Sabadell Banca Privada'Los datos de IPC de EE UU alivian el miedo a un escenario de crecimiento económico negativo con inflación, pero no es una inflexión. El Euro Stoxx tiene una resistencia entre los 3.100 y los 3.300 puntos que le da cierto recorrido al alza, pero para superar ese nivel necesitaremos noticias que justifiquen crecimientos sostenidos en el mercado'.Nicolás López. M&G Valores'El resultado de la inflación no es especialmente importante en sí pero es cierto que dentro de los datos recientes es uno más que elimina los nubarrones que generaron los indicadores del mes pasado, entre ellos el de la inflación de marzo. Se va confirmando que la economía sigue creciendo y que las cosas van bien'.

Rebote: La Bolsa española gana ya el 4% en el mes de mayo

¦bull;La Bolsa española ha iniciado mayo con energía y en lo que va de mes acumula una ganancia del 4%, un rendimiento que le ha permitido volver a las ganancias en lo que va de año. Sube el 3,12%.¦bull;En el resto de Europa mayo también está ayudando a los principales índices a salir del bache que llevó a ciertos mercado, como el alemán, a tocar mínimos del año a finales de abril. Entonces los datos de inflación de EE UU desataron los miedos en el mercado.¦bull;La recuperación del Cac parisino le sitúa en lugar destacado este ejercicio con un alza del 6,6%. En el mes gana el 4,1%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_