_
_
_
_
_
Banca

Deutsche destaca el éxito de su banca minorista en España

El presidente del Deutsche Bank, Josep Ackermann, señaló ayer que el exitoso modelo que la entidad ha implantado en países como España, Alemania e Italia va a ser exportado a otras regiones. El banco alemán quiere impulsar su crecimiento en los mercados de China, Rusia e India.

El banco, que ayer celebró junta general de accionistas en Fráncfort, está preparado para acometer nuevas adquisiciones en otros mercados, siempre y cuando se presenten oportunidades. Su presidente, Josep Ackermann, matizó que Deutsche no está dispuesto a salir de compras 'a cualquier precio', ya que no se encuentra 'bajo presión', pero añadió que actuarán tan pronto la situación económica lo permita.

Ackermann explicó que uno de los objetivos es impulsar el crecimiento en China, Rusia e India, mercados en los que existe un gran potencial en productos como los créditos y la gestión de derivados.

Los responsables de Deutsche Bank están muy satisfechos con la evolución de su negocio de banca minorista en España, Alemania e Italia, a los que calificó como modelos de éxito. 'Hay que ver cómo podemos utilizar nuestro potencial en otras regiones y mercados', añadió.

España aporta actualmente un siete por ciento del beneficio del grupo, que en 2004 ascendió a 2.472 millones de euros, casi el doble que en el ejercicio anterior. En el primer trimestre de 2005, Deutsche ganó 1.100 millones, un 17% más. La entidad cuenta en España con un red de 255 oficinas y 230 agentes repartidos por todo el país.

El presidente de Deutsche, sin embargo, reconoció que en el área de gestión de activos el grupo debe mejorar sus estructuras. 'Aún no hemos llegado a la meta', afirmó. Y mencionó como principales objetivos de la entidad: la mejora de los ingresos, el control de los riesgos y gastos, afianzar su liderazgo en Europa y ampliar su actividad en Estados Unidos y Asia. Todo ello utilizando como plataforma Alemania, donde quiere ser 'un socio fuerte' para las medianas empresas.

El banco está inmerso en un plan de reducción de costes para mejorar su competitividad. En febrero, anunció un recorte de 6.400 puestos de trabajo en todo el mundo.

Deutsche propuso ayer el reparto de un dividendo de 1,7 euros por acción, 20 céntimos más que en el pasado ejercicio. Ayer cerró en bolsa con una subida del 1,03%.

Cien años de historia en el mercado ibérico

Fue una de las primeras entidades extranjeras en desembarcar en España. Su presencia se remonta a 1889, cuando la entidad alemana fundó en Madrid el Banco Hispano Alemán. Tras un paréntesis marcado por la II Guerra Mundial, en el que sus propiedades fueron confiscadas y vendidas, el Deutsche comenzó en 1953 las negociaciones para volver a entrar en el capital de Bancotrans, anterior Banco Alemán Transatlántico. En 1988, Deutsche tenía ya un 39% de Bancotrans y, un año después, compró la mayoría del capital del Banco Comercial Transtlántico, consolidando así su entrada en España. Será a partir de entonces cuando el banco alemán inicie una nueva etapa en el mercado ibérico, con la adquisición de Banco Madrid y el cambio de nombre, que pasará a denominarse Deutsche en 1994.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_