_
_
_
_
_
Textil

Adolfo Domínguez cerrará las tiendas no rentables e impulsará las de complementos

El grupo textil gallego Adolfo Domínguez está dispuesto a mantener la línea de crecimiento que experimentó el año pasado cuando su beneficio neto aumentó un 25,3% (hasta los 13,7 millones). Para ello cerrará las tiendas que no son rentables, una práctica que ensayó el año pasado al clausurar tres locales en Francia, e impulsará 'la implantación de tiendas y franquicias de complementos', según explica la compañía en el informe de gestión.

La empresa ha logrado con las tiendas de complementos un éxito superior al inicialmente previsto: ya tiene 18 establecimientos, la mitad de los cuales son franquicias, y su intención es explotar esta veta.

Pero esta diversificación de la marca no se quedará sólo en esta gama de productos. Los otros grandes retos para 2005 son la línea AD Plus y la división infantil que se ha empezado a comercializar en tiendas multimarca justo esta temporada primavera-verano. La idea es afianzar la colección infantil y, una vez que esté rodada, abordar la apertura de tiendas exclusivas de moda infantil bajo la marca Adolfo Domínguez.

Con ello, el grupo pretende abarcar un mayor segmento de mercado: desde el tradicional de consumidor maduro, hasta la gama más joven con la línea U, y ahora el de niños.

Adolfo Domínguez cerró el pasado ejercicio con un total de 302 tiendas, de las que 142 son propias y 160 franquicias. La mayor parte de los establecimientos (93) están en España, pero también hay en Japón (13), Argentina, Estados Unidos, México y diferentes países de Europa.

El grupo, que ha mejorado considerablemente los márgenes y reducido la deuda en el último ejercicio, se enfrenta ahora a una sanción fiscal. Los inspectores han incoado actas a la sociedad por importe de 480.000 euros. Debido a que se han firmado en disconformidad y en conformidad atendiendo al vencimiento de los pasivos, se ha registrado una cuenta a pagar a corto plazo con la Hacienda pública por actas por importe de 300.000 euros y dentro del epígrafe Provisiones para riesgos y gastos se han registrado 180.000 euros. La empresa aún tiene abiertos a inspección los ejercicios desde 2001.

Las filiales en el exterior lastran el resultado

El negocio internacional de Adolfo Domínguez no consigue despegar. La mayoría de las filiales arrojaron pérdidas el año pasado hasta un total de 1,5 millones. No obstante, el cierre de tiendas no rentables en Francia dio un vuelvo a la balanza en esta filial que ha pasado a aportar casi un millón de euros al grupo. La empresa reconoce que 'la situación de pérdidas continuadas de la mayoría de las sociedades filiales se debe a la estructura de precios y a los esfuerzos comerciales requeridos, que hacen que la mayor parte de las filiales se encuentren en una situación financiera delicada. No obstante, la matriz ha adquirido el compromiso de aportar el apoyo financiero necesario para la consecución del equilibrio patrimonial'.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_