_
_
_
_
'Telecos'

Slim quiere participar en la puja por Auna con una oferta exclusiva por Amena

El empresario mexicano Carlos Slim centra su interés en la compra de Amena en los días previos al cierre de la fase de ofertas no vinculantes por el grupo Auna. El lunes termina el plazo fijado por Merrill Lynch para presentar propuestas.

A medida que se acerca la fecha límite fijada por Merrill Lynch para presentar ofertas no vinculantes en el proceso de venta del todo o las parte del grupo Auna, gana peso la probabilidad de que el empresario mexicano Carlos Slim presente una propuesta para hacerse con el control de Amena, a través de su compañía celular América Móvil.

Fuentes solventes han señalado que el grupo mexicano ya ha preparado el desembarco de media docena de altos directivos en Madrid para los primeros días de junio. El cometido de este equipo consistiría en intervenir en las sesiones de data room, que deberán producirse entre cada uno de los ofertantes y los vendedores a fin de que los primeros conozcan datos confidenciales del grupo Auna. Esta información es imprescindible para convertir en definitivas las ofertas que en principio no serán vinculantes.

Slim, propietario de Telmex y América Móvil, y sus colaboradores realizaron declaraciones en las últimas semanas ratificando su interés por el mercado español. En principio un portavoz del grupo mexicano afirmó que estaban interesados en concursar por la licitación de los 10 megahercios liberados del servicio analógico de Telefónica Móviles y destinados por el Gobierno a crear, en su caso, una nueva licencia de GSM.

Finalmente Slim no concurrió a este concurso, lo que sirvió de argumento para que en círculos de su principal competidor, Telefónica Móviles, se asegurara que 'Slim va de farol en su presunta apuesta por España'.

Fuentes conocedoras del proceso de venta señalan que el grupo mexicano realiza movimientos que permiten vaticinar que prepara para el día 23 la presentación de una propuesta exclusivamente por Amena.

Basándose en esta hipótesis, en medios del sector se ha especulado con una posible confluencia de intereses entre América Móvil y el fondo de capital riesgo Providence Equity. Mientras Slim se interesa por la pata móvil del grupo Auna, Providence opta al negocio del cable y de telefonía fija. En este sentido, un directivo del Banco Santander, uno de los accionistas de Auna, junto a Endesa y Fenosa, ha asegurado que 'en este momento parece que podemos obtener una mejor precio si vendemos por separado los negocios del grupo'. Fuentes de Providence negaron expresamente cualquier contacto con las empresas de Slim en este proceso.

Por otra parte, y sin que la operación tenga necesariamente que relacionarse con el proceso de venta de Auna, el operador galo France Télécom, uno de los candidatos a pujar por el grupo español, anunció ayer que ha renegociado líneas de crédito por 8.000 millones para mejorar la estructura de su deuda, lo que permite mejorar su solvencia y rebajar fuertemente los costes financieros.

Providence, 14 compras en el mundo audiovisual

El fondo de capital riesgo Providence ha realizado en los últimos tres años hasta 14 compras en empresas relacionadas con el mundo audiovisual y el cable. Este grupo es uno de los principales candidatos a participar en el proceso de compra de la pata fija del grupo Auna. Entre otras cabe destacar la inversión que Providence ha realizado en la productora y distribuidoras de películas y programas de televisión Metro-Goldwyn-Mayer. El fondo es el principal accionista individual de Retos Cartera, consorcio que lideró la compra de acciones de Recoletos. También ha realizado inversiones en Telcordia, uno de los mayores y más rentables compañías de software y servicios de comunicación, o PanAmSat, empresa de servicios globales de transmisión de vídeos.

Archivado En

_
_