_
_
_
_
Nueva Contabilidad Nacional

Los servicios financieros proporcionarán 5.400 millones de euros al PIB

La nueva Contabilidad Nacional con base en el ejercicio 2000, que hoy publicará el Instituto Nacional de Estadística, incorpora por vez primera, por indicación de Eurostat, la cuantificación de los servicios de intermediación financiera medidos indirectamente (Sifmi), que se contabilizarán entre los distintos agentes económicos en la demanda nacional. La aportación de estos servicios al Producto Interior Bruto (PIB) será de 5.395 millones de euros en 2004, imputables mayoritariamente al gasto final de los hogares.

Esta nueva aportación trata de medir el coste que para las familias, empresas y administraciones públicas tiene la contratación de servicios financieros, y que en términos gruesos puede equipararse al margen de intermediación de la banca y las cajas de ahorro. La fórmula para determinar este servicio ha sido pactado en toda la Unión Europea y su metodología exacta será expuesta por el Banco de España próximamente.

En el caso de España este servicio supuso 7.472 millones en el PIB de 2000; 7.717 millones en 2001; 6.352 millones en 2002; 5.506 millones en 2003; y 5.395 millones en 2004. Estas aportaciones suponen un incremento de nivel medio del PIB de cada ejercicio del 1,2%.

La determinación total del salto de nivel del PIB que se producirá en España desde 2000 estará influida por otras cuestiones, como el cambio radical de población por la llegada de inmigrantes, con un nuevo cálculo del gasto por alquileres imputados (gasto en vivienda en propiedad cuyo crecimiento se hará público hoy); los cambios en el gasto de las administraciones públicas; y la nueva contabilización de ingresos y pagos por turismo, que deterioran más las cuentas con el resto del mundo.

200 empresas dan más peso al gasto público

La nueva Contabilidad Nacional, que hoy hará pública el INE que preside Carmen Alcaide, cambiará la cuantía del gasto final de las Administraciones públicas, con la afloración de unas 200 nuevas empresas que se han creado en las distintas administraciones (central y territoriales) en los tres últimos años). No obstante, las autoridades estadísticas reconocen que su peso en el PIB total es limitado. La mayor afloración estadística la proporcionarán los servicios de intermediación financiera (que se computen por vez primera), seguidos del consumo de los hogares.

Archivado En

_
_