CincoSentidos

Soñar un Madrid con vistas al mar

El famoso estribillo de los ochenta Aquí no hay playa, que recordaba incansable el handicap madrileño por antonomasia, tendrá que desdecirse si el proyecto que lleva la Universidad Europea de Madrid a la Bienal de Arquitectura de Rotterdam se hace realidad. El equipo interdisciplinar de la Escuela de Arquitectura y Arte (Esaya) presentará MetaMadrid el próximo 26 de mayo en la ciudad holandesa.

El trabajo ha sido financiado por la Comunidad de Madrid con 90.000 euros. En él, José Luis Penelas, director del Departamento de Proyectos de la Esaya, lanza un reto para la planificación urbanística española: una gran urbe de 15 millones de habitantes que se extienda interrumpidamente desde Madrid a Levante. 'Intentamos proyectar algo que sucederá en unos 40 o 50 años, siguiendo modelos como el alemán o el holandés', comenta Penelas. 'Una metaciudad lineal sostenible desarrollada a través de infraestructuras como los trenes de alta velocidad o las grandes autopistas', aclara.

Se trata de evitar colapsos como los ocurridos en la carretera de Valencia el pasado puente de mayo. Grandes zonas ajardinadas y núcleos urbanos planificados son parte del proyecto. 'Convertir los páramos industriales que vemos desde los trenes en lugares donde se podría vivir'. El proyecto toma como modelo las estrellas. Según la Esaya, la manera en que se expanden las agrupaciones de galaxias puede extrapolarse a los núcleos urbanos.

Urbe y agua

La bienal quiere ofrecer un examen de la relación entre los asentamientos humanos y el agua desde múltiples perspectivas. La representación española en esta joven bienal, que cumple su segunda edición y quiere diferenciarse por su carácter innovador, llevará cinco proyectos. Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Sevilla son los lugares que presentarán sus visiones de ciudades marítimas.