Cambios en el selecrtivo

Red Eléctrica y Cintra, las mejor situadas para sustituir a Amadeus y Banesto en el Ibex

Red Eléctrica de España y Cintra son las dos compañías que tienen más posibilidades para entrar en el Ibex 35 en sustitución de Amadeus y Banesto, según estimaciones de los analistas, a partir de julio. Los analistas dan por hecho que el Comité Asesor Técnico del Ibex 35 decidirá acometer dos cambios a partir de julio. Si sólo se produjese un cambio, consideran casi seguro que Amadeus sería el valor excluido, y no tienen claro cuál de las dos candidatas entraría.

La Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) lanzada por WAM Acquisition sobre Amadeus -que aún no está aprobada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores ­ parece conllevar la exclusión de bolsa de dicho valor, por lo que el Comité Asesor Técnico del Ibex 35 podría preparar esa posibilidad y decidir la salida del selectivo de Amadeus antes de la finalización de la OPA.

El problema de Banesto es meramente técnico: la debilidad del volumen de negociación que muestra la entidad desde el inicio del ejercicio lo ponen en el penúltimo lugar entre los componentes del Ibex 35.

Respecto a las candidatas, REE tiene a su favor la fuerte liquidez que ha registrado, está en el puesto 21 del Indice General), tras salir del selectivo en noviembre de 2004. Lo mismo le ocurre a Cintra, que salió a bolsa en octubre, y desde entonces presume de una fuerte liquidez, (el puesto número 24).

Jazztel, de nuevo a las puertas

De producirse estas dos incorporaciones por las que apuestan los analistas, la ponderación de Cintra en el Ibex 35 se situaría en el 0,75%, mientras que la de REE sería del 0,45%. Las del resto de valores que componen el selectivo no se verían alteradas de forma sustancial por estos cambios.

La eterna candidata, Jazztel, tiene un buen grado de liquidez (puesto número 9), pero una vez más incumple el requisito fundamental de capitalización mínima del 0,30% de la capitalización media del índice durante en el período de control, así que tendrá que conformarse con estar en el índice general.