Inversión

Renfe invertirá más de 5.500 millones de euros en los próximos cinco años

Renfe invertirá en los próximos cinco años más de 5.500 millones de euros, destinados, sobre todo, a compras y renovación del parque de trenes, y aumentará sus ingresos un 79% para el 2009, según han anunciado la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, y el presidente de Renfe, José Salgueiro.

Esta inversión está contenida en el nuevo Plan Estratégico de Renfe Operadora 2005-2009, que fue presentado hoy por la ministra y el presidente de la empresa, quienes anunciaron que se va a basar toda la gestión en la planificación estratégica, la gestión comercial, la orientación a resultados, la calidad y la seguridad.

Todas estas medidas se enmarcan en las previsiones que tiene Renfe Operadora de que se produzca un incremento de viajeros para los próximos cinco años de casi 100 millones más, para pasar de 480 millones de personas que viajaron en tren en 2004 a 578 millones en 2009, lo que supone un crecimiento del 19,3%.

El incremento de esta cifra de viajeros implicará también un incremento de ingresos de la compañía, de forma que Renfe calcula unos ingresos en 2009 de 2.474 millones de euros, un 79% más que en 2004, cuando se alcanzaron 1.377 millones de euros.

Apuesta del Gobierno

El Plan Estratégico de Renfe para los próximos cinco años es, según la ministra, la apuesta que el Gobierno ha realizado por el ferrocarril, tal y como se prevé en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporsión para el ferrocarril de prácticamente 40.000 millones de euros del total del PEIT.

Las necesidades más importantes que se quieren abordar con este Plan hasta 2009 son servicios de cercanías, regionales, grandes líneas y alta velocidad que surjan como consecuencia de la apertura de líneas construidas en el marco del PEIT.

En total, de la inversión global prevista de 5.500 millones de euros, 4.050 millones se destinarán a la compra de nuevos trenes, y de ellos 2.151 millones irán a la adquisición de material nuevo para dar servicio y atender a las necesidades comerciales de las nuevas líneas que se construyan.

Otros 1.568 millones de euros de esa misma partida se destinarán a la adquisición de material móvil que sustituirá a una parte del parque actual que se encuentra obsoleto, y el gasto de otros 331 millones de euros para la compra de nuevos trenes en función de la demanda que se genere como consecuencia del desarrollo estratégico comercial de la empresa. Destaca la inversión del 45% en Cercanías y Regionales, es decir 1.806 millones de euros que servirán para adquirir 439 trenes de estos dos servicios públicos de Renfe.

El Plan Estratégico de Renfe considera en el caso de la alta velocidad, y de acuerdo con el desarrollo futuro de estas unidades de negocio, una inversión de 1.145 millones de euros para la adquisición de unidades para esa red.

Las mercancías también tienen su partida en el nuevo Plan, donde se apunta a una inversión de 316 millones de euros para la compra de material, y otros 137 millones para la mejora del parque actual. El resto de la inversión prevista a cinco años va destinada a labores de mantenimiento, talleres, estaciones y servicios internos.

La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, ha destacado en la presentación que este plan tiene, desde su inicio, un "objetivo básico": lograr una mejora perceptible del servicio que presta y un mejor resultado financiero que garantice la eficacia de Renfe y su viabilidad sin olvidar el carácter de empresa pública de calidad.