_
_
_
_
_
Banca

BBVA pide que se investigue si un grupo de inversores de BNL trató de impedir su OPA

BBVA ha pedido al regulador del mercado italiano que investigue si un grupo de inversores de Banca Nazionale del Lavoro (BNL) ha actuado concertadamente para impedir que prospere la OPA de la entidad española sobre la entidad, según ha explicado hoy a la agencia Reuters una fuente familiarizada con la situación. Por otro lado, el banco español ha anunciado que el próximo 14 de junio se reunirá, en segunda convocatoria, la Junta Extraordinaria de Accionistas que deberá aprobar la ampliación de capital necesaria para adquirir BNL.

Según esta agencia, la investigación incluye a un grupo de promotores inmobiliarios que controlan una cuarta parte del BNL, así como a la aseguradora Unipol y otros inversores italianos, dijo la fuente a Reuters, que añadió que la petición de investigación fue presentada después de que la junta del pasado 30 de abril de BNL tuviera que se aplazada porque los promotores y sus socios potenciales no se presentaron.

Precisamente, ayer se supo que el grupo de accionistas de la BNL que se oponen a la oferta pública del español BBVA se reunirán el jueves para establecer una estrategia con vistas a la asamblea que se celebrará el sábado y en la que será elegido el nuevo Consejo de Administración.

Los movimientos previos a la junta se suceden y Banca Popolare di Emilia-Romagna ha anunciado la compra del 2% de BNL, lo que le da derecho a participar en la junta, después de que Unipol anunciara ayer su propósito de pasar del 1,97% al 5% del capital. El llamado "contra-pacto", encabezado por el empresario Francesco Gaetano Caltagirone, posee en conjunto poco más del 23% del capital de la BNL y hasta ahora se ha mostrado contrario a la iniciativa de la entidad española para controlar el banco romano.

Tambien ayer la fiscalía de Milán anunció que habia comenzado a investigar a dirigentes de bancos y empresarios para aclarar la compra de acciones de Antonveneta, objeto de una oferta pública por parte de la Banca Popolare di Lodi (BPL) ante la hipótesis de que se haya cometido algún delito.

El 14 de junio Junta Extraordinaria para aprobar la compra de BNL

El BBVA ha anunciado a al CNMV que celebrará el próximo 14 de junio, en segunda convocatoria, la Junta Extraordinaria de Accionistas que deberá aprobar la ampliación de capital necesaria para adquirir la italiana Banca Nazionale del Lavoro (BNL).

Los accionistas tendrán que autorizar al Consejo de Administración para realizar una ampliación de un máximo de 531,13 millones de acciones, el 15,66 por ciento del capital. Con estas acciones, valoradas hoy en el mercado a 6.692 millones de euros, el BBVA atendería al canje propuesto a los accionistas de la BNL de entregarles una acción suya por cada cinco que posean de la entidad italiana.

El BBVA ha convocado la Junta una vez que el Banco de Italia autorizó al BBVA a efectuar esta operación, y que previamente hicieran lo propio el organismo rector de la Bolsa italiana (CONSOB) y la Comisión Europea, además del consejo de administración de la BNL.

La Junta es uno de los pasos previos a que el BBVA haga la

publicación oficial de su Oferta Pública de Adquisición (OPA) y empiece, por tanto, el plazo para que los propietarios de la BNL se pronuncien sobre ella.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_