Coyuntura

El IPC de EE UU sube un 0,5% en abril

El índice de precios al consumo (IPC) ha subido en Estados Unidos el 0,5% en abril, tras el aumento del 0,6% de marzo, ha informado hoy el Departamento de Trabajo. Si se excluyen los precios de alimentos y combustibles, los más volátiles, la inflación subyacente o núcleo del IPC se mantuvo sin cambios el mes pasado.

En doce meses, el IPC ha subido el 3,5%, el mayor aumento interanual desde noviembre pasado, mientras que el núcleo del IPC ha subido un 2,2% en los últimos doce meses. En abril, los precios de la energía en EE UU subieron el 4,5%, el mayor incremento en más de dos años, y los precios de los alimentos aumentaron el 0,7%.

El informe muestra que el empuje inflacionario de los tres

primeros meses de este año, encabezado por los precios de la energía, no se ha extendido demasiado al resto de la economía, por lo cual se espera que la Reserva Federal prosiga su política monetaria de incrementos moderados de los tipos de interés.

Desde junio de 2004, el banco central ha aumentado en ocho ocasiones el tipo de interés interbancario, desde el 1%, el más bajo desde 1958, al 3%. Los analistas esperan que en su reunión del 29 y 30 de junio, la Reserva Federal decida un incremento en un cuarto de punto del tipo de interés. La estabilidad del núcleo del IPC en abril marcó la tasa de inflación subyacente más baja desde noviembre de 2003.

La mayoría de los analistas esperaba que el IPC subiera el 0,4% en abril y la subyacente el 0,2%. El informe del Departamento de Trabajo indica que las remuneraciones reales medias semanales subieron el 0,2% en abril, pero bajaron el 0,3% el año pasado.

Reparto por sectores

Los precios de la vivienda, que representan el 42% del IPC, subieron el 0,3% en abril después de un aumento del

0,5% marzo. El costo de la vivienda en propiedad subió el 0,1%, en tanto los alquileres aumentaron el 0,3% el mes pasado.

El Gobierno ha informado de que los precios de la ropa bajaron el 0,6% en abril después de un aumento del 0,8% en marzo, y los costos de la asistencia médica subieron en abril el 0,2%.

El costo del transporte se incrementó el 1,8%, debido principalmente al precio de los combustibles. Los precios de los automóviles nuevos bajaron en abril el 0,1%, pero los de los billetes aéreos subieron el 3,6%, el mayor aumento mensual en cinco años. En abril, los precios de la gasolina subieron el 6,4%, los del gas natural el 5,6% y los del combustible para la calefacción el 4,6%, según el informe del gobierno.