Internet

El 72% de las empresas españolas tiene acceso a la red de banda ancha

Por encima de España finalizaron el año pasado Dinamarca (80% de penetración) y Suecia (75%). La media española se resiente por la moderada tasa de conexión de calidad entre las pymes (71%), mientras que el ADSL o el cable están generalizados entre las grandes compañías (94%).

La nota disonante respecto a las medias de la Unión Europea se refiere a las operaciones comerciales a través del canal electrónico. En España sólo el 9% de las entidades reconoce comprar en internet, frente al 32% europeo.

La patronal del sector tecnológico español, Aetic, indica que el incremento interanual de la conexión en entornos corporativos viene siendo del 3% en los últimos ejercicios. Las Comunidades que presentan mayor penetración son Navarra (85%), País Vasco (82%), Canarias (82%) y Cataluña (80%).

14,4 millones de usuarios

Por número de internautas, Estados Unidos sigue liderando el ranking, con 207 millones de personas y un ratio de penetración del 75%. China sería el segundo mercado con más volumen merced a sus 79,5 millones de navegantes.

En cuanto al comercio electrónico, las ventas mensuales en Europa crecieron un 152%, frente al 107% que aumentaron en España.