_
_
_
_
_
Petróleo

La OPEP rebaja su previsión de crecimiento de la demanda de crudo para este año

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha corregido hoy a la baja su pronóstico del crecimiento de la demanda de crudo para este año, al cifrarlo en 1,82 millones de barriles diarios, 80.000 menos que el cálculo efectuado hace un mes.

En su Informe Mensual sobre el Mercado Petrolero correspondiente a mayo de 2005 y difundido hoy en Viena, la OPEP predice que la demanda de crudo se situará este año en una media de 83,9 millones de barriles al día, y aumentará así en un 2,2% con respecto al consumo en 2004.

El documento sitúa en 29,95 millones de barriles al día la producción total de los once países miembros de la organización en abril pasado, superior al volumen medio de suministros que el mundo requiere este año de ellos, cifrado en 29,18 tras descontar de la demanda total la oferta de fuera de la OPEP (54,76 millones de barriles al día).

Al mismo tiempo, el crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) descendió siete centavos de dólar y se situó en los 45,47 dólares el lunes, informó hoy la organización petrolera. El precio medio semanal alcanza los 47,34 dólares, después de un descenso de 21 centavos con respecto a la primera semana de mayo.

Hasta la fecha, el precio medio del crudo OPEP en mayo se sitúa en los 47,45 dólares, muy por debajo del valor mensual alcanzado en abril, de 49,63 dólares, y marzo, de 49,07 dólares. Aún así, el precio medio del petróleo en 2005 asciende a los 45,60 dólares, muy superior a los 36,05 dólares de 2004, y mucho más si se compara con los 28,10 de 2003.

El precio semanal suele hacerse público los lunes, pero debido a festividades en Austria la organización lo facilitó hoy. Los precios en otros crudos de referencia también muestran una tendencia a la baja, como el Petróleo Intermedio de Texas, que cotizó en Nueva York a 48,61 dólares el lunes, seis centavos menos que el día anterior, mientras que el Brent bajó 61 centavos ese día hasta los 48,05 dólares.

La consultora de energía PVM señala en su informe de hoy que la reciente revalorización del dólar frente al euro o al yen, que el lunes alcanzó su mayor nivel en los últimos siete meses con respecto a la moneda europea, ha contribuido a la bajada del crudo.

Por otra parte, mañana se publicaran los nuevos datos sobre las reservas en EEUU, que han experimentado trece subidas en las últimas catorce semanas y se encuentran en su nivel más elevado de los últimos seis años.

Entre los elementos que pueden contribuir a una subida de los precios del crudo se encuentra el anuncio del servicio meteorológico de EEUU, que prevé quince tormentas tropicales y huracanes en el Caribe entre junio y diciembre, lo que puede afectar a la industria petrolera del Golfo de México.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_