Recorte de las ayudas comunitarias

Bruselas buscará para España una fórmula de transición en el recorte de los Fondos de Cohesión

La comisaria europea de Política Regional, Danuta Hubner, ha asegurado hoy que si finalmente se produce un acuerdo entre los Veinticinco miembros de la Unión para conceder a España un periodo transitorio sobre el Fondo de Cohesión después de 2007, la Comisión Europea diseñará la fórmula legal que sea necesaria para acomodar esa transición al derecho comunitario.

"Seguimos abiertos a ayudar, formulando propuestas para un instrumento" que sirva a España, ha dicho en rueda de prensa Hubner, aunque ha sido muy clara a la hora de recordar que los servicios jurídicos del Ejecutivo comunitario consideran que, en este momento, las transferencias a los Estados que superan el 90% de la renta media comunitaria con cargo al Fondo de Cohesión "no son viables".

Eso quiere decir que el ejecutivo comunitario tratará de acomodar a la normativa comunitaria una decisión de compromiso que, dependiendo de cómo se articule, puede ser traumática para una economía como la española, acostumbrada desde la adhesión a la entonces CEE a percibir todos los años grandes ayudas por este concepto.

La comisaria afirma así que si los Estados miembros deciden recortar finalmente este presupuesto, y proceder a una reducción controlada de las políticas de cohesión respecto a España, habrá que replantearse la estructura que fue diseñada para ellas, y recortar en todo caso el llamado ¢Objetivo 2¢, que está dedicado a incentivar la competitividad en todas las regiones.

Sin propuesta para paliar los costes de heladas y sequía

En otro orden de cosas, Hubner ha subrayado que la Comisión no ha recibido todavía ninguna propuesta del Gobierno español para movilizar el Fondo de Solidaridad, con el objeto de mitigar las pérdidas causadas en el sector agrícola por las heladas tardías de la pasada primavera y la sequía.

Hubner ha contestado, no obstante, que ¢no hay eligibilidad para el Fondo de Solidaridad" de España en esta situación, ya que se trata de un "problema puramente agrícola", que podría recibir ayuda del Fondo específico para los riesgos agrícolas.