Una reforma que muchos tachan de corta
La enmienda presentada por el PSOE a la ley de sociedad anónima europea que se tramita en el Congreso establece en el 5% el mínimo del capital social que deben representar uno o más accionistas para exigir la inclusión de nuevos puntos en el orden del día de la junta de accionistas. Con este porcentaje, se mantiene el que ya recoge la Ley de Sociedades Anónimas para permitir la solicitud al consejo de administración de la convocatoria de una junta extraordinaria.
La experiencia acerca de la eficacia de la posibilidad de reunir un 5% del capital en una sociedad anónima cotizada con la intención de solicitar la convocatoria de junta extraordinaria ya muestra la dificultad de llevar la medida a la práctica.
Así lo asegura Miguel Trías, socio del bufete Cuatrecasas, se ha demostrado que se trata de un porcentaje prácticamente inalcanzable en el caso de las sociedades cotizadas. Por eso, su pronóstico sobre la efectividad de la propuesta de grupo parlamentario socialista, que ya se ha incorporado al informe de la ponencia de la ley, y que tiene el objetivo de que los minoritarios puedan proponer o modificar puntos en el orden del día de la junta, es pesimista.
'Es una reforma corta, en especial para las sociedades cotizadas, para las que de debería rebajar el listón del 5%', explica Miguel Trías, que añade que, además, si un accionista de una cotizadas tuviera un 5%, desde luego no podría considerarse en ningún caso minoritario.
'Si ya suele ser difícil reunir el 5% del capital para solicitar una junta extraordinaria o para votar una propuesta concreta, aún lo será más reunirlo para ponerse de acuerdo en realizar una propuesta', explica el socio de Cuatrecasas.
¿Minoritarios o no?
Que el listón para que los accionistas de una empresa que cotiza en Bolsa puedan incorporar una propuesta al orden del día de una junta se encuentre en el 5% es, como señalan casi todos los expertos, inalcanzable. Incluso un 1% del capital se consideraría elevado.