La tasa de paro cae hasta el mínimo de los últimos 25 años
Según la nueva encuesta de población activa (EPA) publicada para el primer trimestre del año, el número de ocupados ha crecido un 5,1%, frente al 3,9% de 2004, con lo que el número total de empleos se coloca en 18,49 millones. Aunque este incremento ha supuesto una leve aceleración con respecto al conjunto de 2004, la reciente revisión efectuada por el INE de la EPA hace que estas cifras sean miradas con cierta cautela. Algo parecido está ocurriendo con los activos, los cuales están creciendo a ritmos superiores a los pasados. En el primer trimestre del año crecieron un 3,5%, cuando su tendencia estaba en el 2%.
Con la revisión de la EPA, muchos de los trabajadores inmigrantes que antes eran ilegales (y por lo tanto no contabilizaban) han pasado a formar parte de los activos. La mayoría de ellos son contabilizados como ocupados y otros, con menos suerte, como parados. Esto explicaría, en parte, el fuerte incremento que los activos y ocupados están experimentando en España. Pero el total de estos incrementos no está siendo real, sino meramente contable. Así, no será hasta dentro de un año cuando podamos hacer comparaciones más fiables, al menos en perspectiva anual.
Con respecto a las tasas del primer trimestre, prevemos una suave desaceleración en la creación de empleo, hasta alcanzar un crecimiento anual medio del 4,8%. El número de parados, por su parte, disminuyó un importante 8,2%. Así, la tasa de paro ha sufrido un importante retroceso y se ha colocado en el 10,2%, la cifra más baja de los últimos 25 años. Para los próximos trimestres esperamos que la tasa de paro se estabilice.