_
_
_
_
Bolsas Internacionales

Los inversores premian al sector tecnológico

Los buenos resultados trimestrales de Cisco (+4,6%) y la mejora de los beneficios previstos por Dell (+5,6%) han convertido al sector tecnológico en el protagonista positivo de la semana. Mientras la patronal del sector de semiconductores habla de un crecimiento del 13% en las ventas mundiales de chips, el sector de redes de telefonía móvil espera unos crecimientos del 9% en 2005 y el 12,5% en 2006, según un informe de CSFB. Las empresas europeas del sector han cotizado las buenas noticias con revalorizaciones del 6,7% en el caso de ASML o el 3,4% para Micronas. En conjunto, el sector sube un 1,73%, mientras que el Euro Stoxx 50 cede un 0,82%.

De hecho, la debilidad ha sido la nota dominante en los grandes índices europeos. El Dax de Fráncfort ha caído un 0,82%, el Footsie de Londres se ha dejado un 0,66% y el Cac de París ha retrocedido un 0,39%. En Nueva York, el tirón de la tecnología si se ha dejado notar en el Nasdaq, que ha concluye la semana con una revalorización del 0,48%, pero no ha sido suficiente para levantar ni al Dow Jones (-1,98%) ni al S&P 500, que cae un 1,48%.

El viernes Siebel Systems (+0,2%) y HP (+2,3%) también tiraron del sector, ayudadas tras conocerse que el inversor estadounidense Carl Icahnn posee participaciones sustanciales en ambas. La farmacéutica Rite Aid, también una de sus preferidas, subió el 3,4%.

Otro de los asuntos más importantes de la semana ha sido el fuerte descenso del precio del petróleo, que ha caído por primera vez en dos meses a 48 dólares por barril. La razón ha estado en el inesperado aumento de 2,7 millones de barriles en las reservas de crudo de EE UU. El precio también se ha visto presionado por los indicios de desaceleración del consumo chino que ha detectado la Agencia Internacional de la Energía (AIE), aunque algunos expertos como la consultora Platts hablan de fuertes aumentos de la demanda de otro gigante asiático: India.

En el cualquier caso, el precio del barril ha descendido de promedio un 7% y eso ha repercutido en la cotización de empresas como Repsol (-2,1%), BP (-2,8%) y Royal Dutch (-3%) y Statoil (-7,2%).

Pero no ha sido una buena semana para las materias primas en general. La creciente presión sobre China para que revalúe el yuan y la expectativa de que este movimiento no sólo ocurrirá pronto, sino que además desacelerará el crecimiento del país, ha precipitado un fuerte descenso en los mercados de futuros de materias primas.

Donde más se ha notado ha sido en el del cobre, cuyos contratos han retrocedido un 7% en apenas un par de sesiones. El efecto ha sido inmediato en todo el sector de la minería y metales.

Archivado En

_
_