El Thyssen rechaza la petición de un Pissarro
La Fundación Thyssen-Bornemisza considera que la reclamación que Claude Cassirer hace del cuadro de Pissarro Rue Saint Honoré après-midi. Effet de pluie carece de fundamento jurídico. Este californiano, que asegura que la obra fue robada por los nazis a su abuela, ha presentado una demanda contra el Estado español, de la que los propietarios de la pintura no tienen constancia formal.
La Fundación recuerda en un comunicado que cuando el Estado adquirió el cuadro y el resto de la colección Thyssen-Bornemisza en 1993, encargó una investigación legal de procedencia a un bufete internacional, que estableció la legitimidad de su adquisición. Aunque llegara a cuestionarse el título de anteriores propietarios del cuadro, la Fundación habría adquirido la propiedad, además de por la transacción realizada en el año 1993, por el transcurso del tiempo y la posesión, según se establece en el artículo 1955 del Código Civil español.
A fecha de hoy no existe ninguna norma española ni internacional válida en España que ampare la petición de Claude Cassirer, añade. Ni siquiera la Resolución 1205 de la Asamblea del Consejo de Europa tiene carácter vinculante. La adquisición de la propiedad del cuadro por la Fundación es una cuestión de derecho civil y no guarda relación con el delito de genocidio que invoca la familia Cassirer.