_
_
_
_
_
CincoSentidos

La obra de Dionisio Ridruejo, recuperada

Desde los duros días de la Guerra Civil a los albores de la Transición democrática, la figura de Dionisio Ridruejo (1912-1975), falangista convencido en su juventud y opositor al franquismo con el tiempo, ha sido un referente en la vida cultural española del siglo XX. Ahora, la Fundación Santander Central Hispano ha recuperado en Dionisio Ridruejo. Materiales para una biografía, buena parte de la obra de este autor.

El volumen, perteneciente a la colección Obra Fundamental que desde 1995 edita la fundación del banco, coincide con el 30 aniversario de la muerte del escritor. El libro se encuentra dividido en dos grandes epígrafes. El primero, titulado La fabricación de un fascista, agrupa entre otros materiales los poemas juveniles, artículos de batalla y anotaciones de sus experiencias en la División Azul.

El punto de inflexión en la obra de Ridruejo se produce a su regreso de Rusia. La pedagogía de la democracia muestra cómo desde 1942 este miembro de la Generación del 36 se desengaña del régimen franquista e inicia su labor de oposición. Destacan en este apartado los romances de un alborotador, el Informe a Falange de 1956 y la coplas de la cárcel.

El profesor Jordi García, de la Universidad de Barcelona, ha sido el encargado de elaborar la selección de textos. El objeto de la colección es rescatar del olvido autores contemporáneos cuya obra no ha sido suficientemente divulgada, se encuentra agotada o es difícil de encontrar.

Archivado En

_
_