_
_
_
_
CincoSentidos

Las fiestas rompen el ritmo de Europa

Si tiene que organizar un viaje de trabajo por la Unión Europea durante las próximas semanas, mire con mucho cuidado los calendarios laborales de los países que debe visitar. El 16 de mayo no se moleste en ir a Bélgica o Austria, porque encontrará todo cerrado. El 26, olvídese de sus citas en Varsovia o Lisboa. No deje Londres para el día 30.

Recuerde, además, que las sedes de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo en Bruselas se rigen por su propio calendario laboral (que no coincide con el belga), y que difiere del de sus sedes en Luxemburgo o Francia.

Esta disparidad entre los calendarios laborales de los 25 socios de la UE supone un terreno minado para las empresas y organismos con actividad internacional. Un descuido en la elección de fechas puede frustrar o amargar desde una reunión de trabajo a una visita a un cliente, desde la convocatoria para una conferencia hasta la celebración de una feria o muestra.

'La primavera es un período especialmente complicado y mayo es uno de los peores meses', explica Roberta Bonometti, responsable de comunicación en Londres de Forum Europe, una empresa encargada de organizar conferencias y eventos internacionales.

Este mes sólo hay 10 días hábiles (descontando sábados y domingos del cómputo) comunes a toda la Unión Europea. En marzo, otro mes fatídico, sólo hubo 14. En total, a lo largo de 2005 habrá 90 días en los que será festivo nacional en alguno de los 25 socios. Y este año sólo hay dos fiestas comunes a todos los países: Año Nuevo y Navidad.

La rejilla de festivos 'resulta manejable cuando sólo trabajas con un par de países', opina María Fernanda Fau, consejera de comunicación de Unice, la organización de las patronales europeas de la que forma parte la CEOE. 'Pero afecta a la gente que tenga una rutina de más de tres o cuatro países'.

La necesidad de adaptarse al calendario festivo de socios y clientes o el compromiso con citas internacionales puede costar caro a las empresas. Los convenios laborales suelen prever remuneraciones o compensación en días libres por los festivos perdidos por un trabajador. 'Pero, a partir de cierto nivel de responsabilidad, no se entra ya en esas cuentas', precisa Carlos Chaguaceda, director de comunicación de Coca Cola en España 'La asunción de cualquier molestia se supone que va con el cargo'.

Chaguaceda define la estructura de su compañía como 'multilocal', por lo que las distintas divisiones geográficas se adaptan al calendario laboral de su domicilio. 'Y las reuniones a nivel internacional se preparan con bastante antelación y las fechas más convenientes se suelen consensuar con todos los participantes'.

Bonometti también toma muy en cuenta el calendario festivo de los oradores e invitados antes de fijar la fecha de una conferencia. 'Nos preocupa, en especial, el calendario de Bruselas, porque nuestros eventos suelen celebrarse allí, y el de Alemania y Francia'. El calendario de un país pequeño sólo influye de manera decisiva si la convocatoria le atañe directamente.

Los funcionarios de los organismos comunitarios también revisan atentamente los días feriados de los países con los que suelen trabajar. 'La agenda de la Comisión Europea marca las fiestas de todos los países, para evitar que alguien programe una visita de trabajo en un día festivo', explica una antigua funcionaria.

La programación laboral se complicará aún más con la entrada de socios en la UE con un calendario festivo vinculado a tradiciones muy diversas, como es el caso de Turquía. El Reino Unido sentó en 1871 el útil precedente de desvincular una parte de sus festivos de cualquier connotación cultural o religiosa. Pero parece difícil que ese pragmatismo se imponga en toda la UE.

En mayo sólo hay 10 días que sean laborables en los 25 países de la UE

El tortuoso camino hacia un calendario laboral europeo

La Constitución Europea designa el 9 de mayo como día de Europa, pero esta primera efeméride ligada a la integración del continente no es festiva en ningún país de la UE. ¿Será el embrión de un calendario laboral europeo? Difícilmente, según las consultoras de relaciones laborales, aunque auguran que 'la tendencia hacia una comunidad paneuropea puede alentar una armonización del calendario festivo'.El Banco Central Europeo, con sede en Fráncfort, y las Bolsas continentales han dado un paso en esa dirección, fijando un calendario común para todos los mercados y operaciones. París y Berlín han acordado también una fiesta conjunta para celebrar sus lazos políticos. Y en varios países de la UE se tiende a situar las fiestas en lunes para no partir la semana.

Archivado En

_
_