_
_
_
_
_
Mercados

La Bolsa española cierra con subidas en una sesión con volumen de negocio record

El Ibex concluyó con una subida del 0,69%, aupado, al igual que el resto de los índices europeos, por los resultados empresariales y las cifras económicas. Telefónica infló el volumen del continuo hasta la cifra histórica de 9.259 millones.

La secuencia se repite un año después. Telefónica pagó un dividendo de 0,20 euros el 14 de mayo de 2004. Cuatro días antes, el valor registraba un volumen de contratación histórico, y el total de la Bolsa también, hasta los 6.610,10 millones de euros. Ayer, 12 de mayo, jornada previa al pago de un dividendo de la teleco (0,23 euros), el negocio del continuo alcanzó un nuevo récord, con 9.259 millones.

Telefónica volvió a inflar la cifra. En operaciones especiales y mercados de bloques, la compañía hizo 6.512,45 millones, que suponen un 9,80% de su capital y el 70% del que se hizo en la Bolsa. Barclays y BBVA fueron las firmas más activas sobre el valor fuera de mercado con 2.640 y 2.070 millones, respectivamente. El banco español movió el 4,10% del capital de Telefónica, que es casi su participación (5,519%).

Los analistas consultados por este periódico coinciden en que el negocio que realizó Telefónica, que concluyó con un alza del 1,06%, está directamente relacionado con el pago de dividendo de hoy. 'Suelen pasar estas cosas en España, ya que se pueden comprar acciones hasta el día anterior a que se haga efectivo el pago', comenta Javier Barrio, de Intermoney.

Desde BNP Paribas se apunta que ' aparte del efecto del lavado de cupón, los hedge funds pueden haberse animado ante la proximidad de resultados, el día 16, así como por la recompra de acciones anunciada por la empresa'.

A través del lavado de cupón, el accionista de una compañía mueve las acciones de una sociedad patrimonial a otra para obtener ventas fiscales sin que cambie la titularidad de las mismas.

Telefónica, por su parte, comentó a este periódico que su negocio diario en mercado era 'muy normalito' (397,30 millones) y que del resto no se pronunciaba.

La operadora tuvo su protagonismo en una jornada en la que el Ibex subió un 0,69% y recuperó los 9.200 puntos. Pero hubo más compañías que acapararon la atención de los inversores: Móviles, Repsol, Abertis, Fenosa, Sol Meliá, Deutsche Telekom, BNP y RWE, entre otras, presentaron resultados del primer trimestre, y fueron mayoritariamente positivos. Cortefiel, que subió el 16,23%, tuvo su hueco, al recibir una opa amistosa por el 100% del capital por parte del fondo de capital riesgo CVC.

'Los inversores institucionales están más confiados que los minoristas, que entran cuando hay posibilidades de contra ofertas, entran', dice Jordi Falgueras, de Gaesco.

Con respecto a la sesión, âscar Germade, de Cortal Consors, señala que 'las subidas vinieron acompañadas por la mejora del déficit comercial de EE UU, el crecimiento de Alemania el PIB subió el doble de lo previsto y de los resultados'. La mayor alza en Europa la tuvo el Cac, con un 0,91%. El Dax, el Footsie, el Mib-30 subieron el 0,54%, 0,37% y 0,68%.

Wall Street tuvo sus momentos de incertidumbre al confluir noticias positivas y negativas. La subida de las ventas minoristas en abril, la mayor en siete meses, compensó en parte los decepcionantes resultados de Wal Mart. El Dow y el Nasdaq cayeron el 1,08% y 0,39%.

Claves: Focos de atención para los mercados

¦bull; El precio del petróleo sigue siendo el factor de mayor preocupación. Javier Barrio opina que el mercado ha aprendido a convivir con el crudo a 50 dólares y eso está haciendo que permanezca estable.¦bull; El escenario macro es otro punto de atención de los inversores. Los próximos datos ahondarán sobre la desaceleración o crecimiento. De un resultado u otro dependerá la marcha de las Bolsas.¦bull; La inflación tiene un particular protagonismo. Los analistas esperan que la Fed siga subiendo tipos en EE UU de forma mesurada y que permanezcan estables en Europa.¦bull; La degradación de la deuda a bono basura de GM y Ford ha puesto en alerta a los mercados de renta fija.

Aprobado general para los resultados

Había mucha expectación con los resultados del primer trimestre del año, por comprobar el efecto que pudiera haber tenido la escalada del precio del petróleo.En España esta semana ha sido la más importante. Los grandes bancos, Gamesa, Gas Natural, Grupo Agbar, Telecinco, Antena 3... y más han hecho balance de sus cuentas. 'En líneas generales han sido buenos. En Estados Unidos se han batido expectativas y en Europa y España no ha habido grandes decepciones', señala Juan María Soler, de Sabadell Banca Privada. El experto señala, que de una forma u otra, los resultados no han conseguido mover mercado. 'Para que se rompan niveles al alza en precios es necesario que sean mejores que lo esperado; es decir, que haya sorpresas en calidad. Los del BBVA y Santander, por ejemplo, fueron buenos, pero fallaron los márgenes de intermediación', indica.Según Sabadell Banca Privada, se han conocido ya el 90% de las cuentas del S&P y en conjunto han batido expectativas. 'Los beneficios han crecido el 14,24%, claramente por encima del 9,4% esperado por los analistas. Las empresas, por contra, han tendido a dibujar un horizonte inmediato más sombrío, neutralizando, así, el efecto anterior', señala un informe de la entidad.En este sentido se pronuncia Jordi Falgueras, de Gaesco. 'Habrá problemas si hay un estancamiento económico que impida a las empresas ganar más. No obstante, los datos no apuntan a este escenario', dice.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_