_
_
_
_
_
Resultados

La gran banca cierra el mejor trimestre de su historia

Los cinco grandes del sector financiero empiezan el año con el pie en el acelerador. En el primer trimestre en que presentan resultados aplicando las nuevas normas contables, sus beneficios han crecido un 27%.

Miguel Moreno Mendieta

Las cinco primeras entidades financieras españolas -Santander, BBVA, La Caixa, Popular y Caja Madrid-, están en racha. Tras culminar el pasado ejercicio con un aumento de los beneficios del 21%, en el primer trimestre de 2005 han ganado 2.777 millones de euros, un 27% más que un año atrás. En el primer trimestre del año pasado la subida fue del 20,4%.

Las cuentas son las primeras que presentan de acuerdo a las normas internacionales de contabilidad (NIC), que generan, entre otros impactos, un fuerte descenso de las dotaciones por provisiones, tras haber cubierto en 2004 la totalidad del fondo estadístico por insolvencias (Foncei).

Los tres bancos, Santander, BBVA y Popular, han visto reducirse la partida de pérdidas por deterioro de activos (las antiguas dotaciones para insolvencias), en 188 millones de euros.

Como consecuencia de la llegada de las NIC, las grandes entidades españolas han decidido renunciar a consolidar sus participaciones industriales y apuntarse sólo los dividendos, a pesar de que el Banco de España les había permitido seguir aplicando la vieja normativa por un periodo transitorio. Las NIC han elevado el límite mínimo para que una participación se pueda consolidarse del 5% al 20%.

Ha sido un trimestre récord para los dos gigantes del sector. El Santander, no sólo ha sido la entidad que más ha ganado, 1.185 millones de euros, sino que además es la que mayor incremento se ha anotado, un 38,5%. Uno de sus principales motores ha sido la plena incorporación del Abbey a las cuentas del Santander. Sin incorporar al británico, el aumento del beneficio se limitaría al 20,59%.

Los beneficios del grupo presidido por Emilio Botín están muy por encima de los del resto del sector. Los 1.185 millones de euros obtenidos en el primer trimestre representan el 42% de las ganancias de los cinco colosos financieros.

Su gran competidor, el BBVA, también pulverizó sus propias marcas, al elevar sus ganancias un 20%, llegando a los 815 millones, gracias en gran medida al negocio que le aporta Latinoamérica, y especialmente el mexicano Bancomer, cuyas cuentas incorpora en su integridad tras la opa que le lanzó el pasado año.

Si se exceptúa al Santander, la mejor evolución de resultados correspondió al Banco Popular, con un aumento del 25,2% y una ganancia de 210,86 millones.

El beneficio de La Caixa fue, no obstante, superior, con 380 millones de euros, un 17,6% más que en igual trimestre del año anterior. Caja Madrid mejoró un 13,5% el resultado y lo elevó a 186,12 millones de euros.

Las cuentas consolidadas de los cinco arrojan un aumento del 49,37% en la inversión crediticia, hasta 778.262,36 millones, y del 24,12% en los recursos de clientes administrados, que ascendieron a más de 1,16 billones de euros.

Las entidades más activas en créditos fueron Caja Madrid y Popular, que registraron incrementos del 23,8 y 23,5%, respectivamente, mientras que en los recursos gestionados, la mejor evolución fue la de La Caixa, que los aumentó un 17,7%.

La ganancia de los medianos sube un 34%

La banca mediana estrena el año pisando fuerte. Las siete entidades de tamaño medio -Banesto, Banco Sabadell, Bankinter, Banca March, el Pastor, Banco de Valencia y el Guipuzcoano-, ganaron 440 millones de euros en el primer trimestre del año, un 34,1% más que un año antes. Estos datos corroboran el buen momento de forma de los medianos, que cerraron 2004 con un incremento de sus beneficios del 23%. La entidad que más ha crecido es la Banca March que, prácticamente, triplica sus ganancias y la única que frena el incremento de su beneficio es Bankinter.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_