_
_
_
_
_
Resultados

La Caixa gana el 17,6% más pese a no consolidar Repsol, Telefónica y Endesa

La Caixa cerró el primer trimestre con un beneficio atribuido de 380 millones de euros, el 17,6% más que un año antes. Este crecimiento se produce tras adaptar sus cuentas a las nuevas normas de contabilidad (NIC) en su fórmula más estricta, ya que ha dejado de consolidar todas las participaciones en las que no controla más del 20% de su capital, caso de Telefónica, Repsol YPF, Endesa, Banco Sabadell, el portugués BPI o el brasileño Itaú.

La Caixa ha decidido unirse al resto de las principales entidades financieras españolas, Santander, BBVA, Caja Madrid y Bancaja, al optar por no consolidar gran parte de sus participaciones industriales y sólo sumarse los beneficios que le corresponde de aquellas compañías en las que controla más de un 20%, como son Gas Natural, Abertis Infraestructuras y Aguas de Barcelona.

La primera caja de ahorros española ha preferido acogerse a las NIC más estrictas renunciando así a la posibilidad que ha brindado el Banco de España a las entidades financieras españolas al dejarlas consolidar sus participaciones empresariales sea cual sea el porcentaje del capital que controle de dicha compañía siempre que demuestre que tiene una influencia significativa en su gestión. Una de las fórmulas para demostrar esta influencia es contar con consejeros.

En el resto de los países europeos las NIC sólo permiten apuntarse los beneficios de una participación empresarial siempre que se posea más del 20% de su capital.

La opción de La Caixa, aunque es lógica, ya que el resto de sus rivales han optado por la misma fórmula, ha sorprendido en ciertos círculos financieros. No en vano, la caja que preside Ricardo Fornesa ha apostado en los últimos 10 años por crear una importante cartera industrial, la primera española, sin olvidar también su red comercial, ya que cuenta con 4.845 oficinas en España, 104 más que un año antes.

Tras reformar los criterios contables y reclasificar la consolidación de sus participadas La Caixa ha obtenido 100 millones de euros como resultado de sus sociedades por puestas en equivalencia. A lo que hay que sumar otros 156 millones en dividendos (10 millones menos que en 2004 al haber vendido Deutsche), provenientes de las entidades que no consolida.

Aunque no explica cuanto hubiera ingresado si se hubiera apuntado el beneficio de todas las participadas sin los criterios NIC, si señala que la reclasificación de las inversiones como Telefónica, Repsol YPF, Sabadell o Endesa, entre otras, a disponibles para la venta le hubiera restado unos ingresos en el pasado ejercicio completo de 350 millones de euros.

Tipos reducidos

Fuentes de La Caixa calificaron ayer los resultados del trimestre de 'excelentes'. Y añade que 'el crecimiento del 17,6% obtenido demuestra la fortaleza del grupo'. Las mismas fuentes explican que sus previsiones pasan por 'como mínimo mantener este ritmo de incremento', y no descartan incluso llegar a crecer alrededor del 20%, 'pero mantendremos una línea más o menos constante, sin sobresaltos', subrayan, aunque matizando, que todas estas estimaciones están directamente vinculadas a la marcha de la economía.

La entidad señala, además, que 'el fuerte y sostenido crecimiento de la actividad y de los resultados' se ha logrado en un entorno caracterizado por 'tipos de interés reducidos y fuerte competencia bancaria, con presión sobre las fuentes de ingresos'. 'La gran capacidad comercial del grupo ha permitido contrarrestar estos aspectos con fuertes aumentos de actividad, con elevada productividad y eficiencia', asegura en un comunicado.

El volumen de negocio alcanzó los 251.975 millones, con un crecimiento del 18,6%. En un año captó 429.000 clientes más, con lo que su número se sitúa en los 9,2 millones.

Una cartera industrial de 16.564 millones de euros

La cartera de participadas cotizadas de La Caixa tiene un valor de mercado de 16.564 millones, con unas plusvalías latentes de 7.087 millones, 630 millones más que al cierre de 2004. Durante el trimestre la caja ha comprado un 1% de Gas Natural, con lo que ya controla el 35,5%, y ha adquirido el 13,5% de Port Aventura. Ha vendido, por el contrario, el 1,3% que le quedaba de Deutsche Bank.A pesar de que La Caixa no consolida ya gran parte de sus participadas señala que la 'aplicación estricta' de las NIC 'no supone cambio alguno en laestrategia del grupo' en relación a su cartera de participaciones.'Esta estrategia de inversión permanente se mantiene de manera especial para las participaciones en las que el grupo ejerce una influencia significativa', asegura. El grupo aseguró que 'el mantenimiento de la gestión activa de una importante cartera de inversiones estables en sectores básicos de la economía como fuente de diversificación deingresos y generación de elevados resultados recurrentes con liquidez y riesgo controlado, es uno de los pilares básicos de la estrategia del grupo'.

Las hipotecas crecen al 22,1%

¦bull; Los recursos de clientes ascendieron a 154.241 millones, con un incremento del 17,7%, impulsados por la actividad minorista. Los saldos a la vista crecieron un 14,6% y a plazo, un 15,5%.¦bull; La inversión crediticia aumentó un 20,1%, hasta los 97.734 millones, gracias al crecimiento del 22,1% de las hipotecas, aunque la entidad subraya que el ratio de morosidad se sitúa en el 0,41%.l La ratio de eficiencia (sin amortizaciones) se sitúa en el 55,1% (cuanto más alto peor), frente al 57,8% de un año. Esta ratio es una de las más altas de la banca española, pero se explica en la fuerte expansión de la caja llevada a cabo en los últimos 10 años. Tiene 500 oficinas aún en pérdidas y otras 700 que aún no son rentables.

Menores resultados tras aplicar la nueva contabilidad

Las nuevas normas de contabilidad (NIC) por el contrario de lo que ha sucedido en casi todos los bancos a La Caixa le ha restado beneficios. Según la proyección que ha realizado de su cuenta de resultados de 2004, con la antigua contabilidad ganó 1.020 millones, cifra que pasa a ser de 906 millones con las NIC. esta diferencia se produce tras restar 350 millones por la no consolidación de las participadas en las que no alcanza un control del 20%. Parte de esta diferencia se compensa al no tener que amortizar 181 millones de fondo de comercio. Además, podría rescatar 77 millones de las dotaciones para insolvencias realizadas el pasado año. La periodificación de las comisiones de créditos, concepto nuevo introducido en las NIC, le resta 30 millones, mientras que se sumaría 8 millones por otros conceptos. En cuanto al balance, la caja destaca que aumenta en 3.183 millones al aplicar las NIC. El coeficiente de solvencia (Bis) también le mejora en un 0,8%, al situarse en el 13,3%, mientras que el core capital (el capital principal) pasa del 5,5% al 6%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_