_
_
_
_
Seguros

Economía pondrá en marcha el fichero de pólizas de vida en junio de 2006

Economía estima poner en funcionamiento a mitad del año que viene el registro único de seguros de vida. Este fichero tratará de evitar, por ley, que los beneficiarios dejen de cobrar las indemnizaciones por fallecimiento del titular al desconocer que existían las pólizas, como es el caso de los seguros ligados a tarjetas de crédito, entre otros casos.

Los sindicatos y las organizaciones de consumidores estiman que cerca del 10% de las pólizas de vida quedan sin cobrar por desconocimiento de los beneficiarios. Esto supone que alrededor de 1,1 millones de seguros individuales y otros 400.000 colectivos nunca llegan a pagarse. Las dificultades técnicas y la necesidad de coordinar a todo el sector asegurador han supuesto que el proceso se alargue desde julio del año pasado y esté aún pendiente de integrar las enmiendas presentadas por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), así como por los partidos políticos.

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, confirmó ayer en el XII Encuentro del Sector Financiero, organizado por Deloitte y ABC, que, inicialmente, el registro incorporará los datos de las pólizas de vida con cobertura de fallecimiento, individuales y colectivos, seguros de accidentes y aquellos asociados a tarjetas -caso en el que las entidades aseguradoras dispondrán de un plazo de un año para proporcionar los datos al fichero-. Vegara dejó abierta la posibilidad de que en el futuro 'otros se puedan establecer reglamentariamente'.

Los beneficiarios podrán acceder al fichero a los 15 días del fallecimiento del titular y los herederos serán informados de su existencia al acudir al Registro General de Actos de æscaron;ltima Voluntad. Precisamente será esta instancia la encargada de proporcionar sus datos, aunque las cuestiones técnicas sobre cómo volcar la información es uno de los punto pendientes de resolver. En cualquier caso, la Dirección General de Registro y Notariado será quien gestione el registro y los datos cruzados se conservarán durante cinco años por si pudieran darse pagos conflictivos.

Unespa, la patronal del sector asegurador 'valora muy positivamente la transparencia que a la actividad aseguradora incorpora este registro'. Aunque la cuestión más polémica, y aún sin definir, es precisamente cómo se cruzarán los datos, Unespa 'hará los máximos esfuerzos para que el registro funcione bien'. Vegara, por su parte, señaló que se mantiene una 'relación notable' con la Agencia de Protección de Datos para 'asegurar los derechos de todo el mundo en algo tan complejo como esto'.

Junto a este anuncio, el secretario de Estado de Economía, que repasó las novedades normativas del sector, anunció que las gestoras españolas podrán comercializar sus fondos de inversión en el extranjero utilizando cuentas colectivas de clientes - cuentas omnibus, con la entrada en vigor del Reglamento de Instituciones de Inversión Colectiva (IIC), pendiente de remitir al Consejo de Ministros. Las cuentas podrán radicarse en cualquier país de la OCDE en los que se comercialicen los productos, pero se permitirá que los productos inviertan en cualquier sitio, incluidos paraísos fiscales.

Cajas: 'El sector dejará de aumentar su cartera industrial dentro de 5 años'

El Banco de España ha avisado a las cajas en reiteradas ocasiones de los riesgos de seguir aumentando su cartera industrial, una recomendación que de momento no ha sido aplicada por el sector. Pero, en opinión de Quintás, 'los deseos del regulador van a ser realidad en un plazo de cinco años'.El presidente de la CECA señaló ayer que, en el actual escenario de subidas de los tipos de interés y con la próxima implantación de Basilea II, las cajas frenarán el aumento de su cartera industrial. Recordó que los nuevos requerimientos de capital supondrán un mayor coste de recursos propios acumular participaciones industriales. 'Vamos a ver que la gasolina que tienen, que son sus recursos propios, no les va a dar para seguir a esta velocidad'. Aún así, Quintás recordó que el porcentaje de los dividendos sobre los ingresos financieros en la banca todavía supone el doble que en las cajas.

CECA: 'Nosotros sí podemos hablar de consejeros independientes'

El debate sobre los requisitos que deben cumplir los consejeros independientes sigue abierto. Ayer, el presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás, dijo que las cajas son un ejemplo en buen gobierno. 'En las cajas sí podemos hablar de consejeros independientes', explicó. Quintás afirmó que en sus consejos 'se sienta gente que no ha sido elegida por el presidente' y recordó la presencia de grupos como los impositores (candidaturas elegidas por sorteo entre los clientes). También están incluidos representantes de las autonomías, ayuntamientos, sindicatos y entidades sociales representativas. Quintás añadió que en las cajas 'se están vigilando todos a todos', lo que ha permitido que, incidentes como el caso Banesto, sea reducidos. El secretario de Estado de Economía avanzó que el Gobierno ya ha sentado con el sector financiero para definir la figura de los independientes.

Más información

Archivado En

_
_