_
_
_
_
_
Farmacia

El mercado español crece un 6%, en línea con la tendencia mundial

Al igual que la media de los principales mercados farmacéuticos mundiales, el español aumentó sus ventas un 6% desde marzo de 2004 a febrero de este año. Esta cifra se distancia del 8% del mismo periodo en los 12 meses precedentes. No obstante, el director general de la patronal mundial, IFPMA, Harvey Bale, considera que 'el crecimiento no se va a ralentizar más' tanto en este país como en el resto del mercado global.

El mercado farmacéutico mundial a precios de minorista en los 13 principales países ha crecido el 6% hasta superar los 350.000 millones de dólares -273.330 millones de euros-, un ritmo que está lejos del 9% del pasado ejercicio.

Según los datos de IMS Health, España cuenta con idéntico ritmo de crecimiento en el periodo de 12 meses que termina en febrero de 2004 con 10.364 millones de dólares -8.093 millones de euros-, cuando en el mismo periodo del año precedente era del 8%. No obstante, el crecimiento del mercado nacional está un punto porcentual por encima del resto de principales mercados europeos -Alemania, Francia, Italia y Reino Unido-, todos ellos afectados por las políticas nacionales de contención del gasto farmacéutico como el recorte unilateral del precio de los medicamentos del 4,2% de este año en España.

Esta relajación en el ritmo de ventas del sector no preocupa especialmente al director general de la patronal mundial de la industria farmacéutica (IFPMA), Harvey Bale, que 'el crecimiento no se va a ralentizar más, siempre y cuando las medidas de contención del gasto que aplican los Gobiernos -especialmente los europeos- no se recrudezcan aún más', asegura. Entre los factores que tirará del futuro crecimiento del mercado destaca el envejecimiento de la población.

El producto de mayores ventas en el mundo ha sido Lipitor, con 8.395 millones de euros'

En cuanto al comportamiento del sector en Estados Unidos, el crecimiento ha sido del 8% hasta superar los 176.000 millones de dólares -137.000 millones de euros-, con lo que casi duplica de la facturación de los 5 principales mercados del Viejo Continente, que se sitúan cerca de los 70.000 millones de euros. El segundo país en importancia en cuanto al mercado farmacéutico se refiere, el japonés, agudiza la ralentización de los últimos años, con un aumento del 2% hasta los 45.500 millones de euros.

Los fármacos más vendidos

El producto de mayor facturación en todo el mundo ha sido Lipitor, para el tratamiento del colesterol, con 8.395 millones de euros. Tras éste le siguen Zocor , Nexium, Plavix y Plavix. Este último ha sido el de mayor ritmo de crecimiento de entre los primeros fármacos en ventas, con el 29% desde marzo de 2004 hasta febrero de este año. El ranking mundial de facturación por compañías está liderado por Pfizer, seguida de GlaxoSmithKline, Merck & Co, Sanofi-Aventis y AstraZéneca.

Cabe destacar también que los productos de las principales áreas terapéuticas, cardiovascular y Sistema Nervioso Central, han experimentado ambos un crecimiento del 11%, con los que se asientan en cabeza del listado, situando la facturación en los principales mercados en más de 68.900 millones y 65.400 millones de dólares -53.800 millones y 51.07 millones de euros-, respectivamente.

No obstante, el mercado oncológico de medicamentos cistostáticos es el que ha incrementado más sus ventas, el 17%, hasta alcanzar los 13.790 millones de euros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_