IBM instala pupitres informáticos en aulas de párvulos de 11 colegios catalanes
La apariencia del Kidsmart es la de un juguete y los niños de educación infantil del colegio Collaso y Gil de Barcelona se acercan a él con el mismo entusiasmo con que lo harían si realmente lo fuese. Pero, en realidad, es un equipo informático de IBM adaptado a las necesidades de aprendizaje de niños de cuatro y cinco años, con el objetivo de ir integrando el ordenador en las actividades que realizan habitualmente en el aula.
El llamativo mueble de colores, con un banco pensado para que puedan usarlo dos alumnos a la vez, esconde un ordenador debidamente protegido de los niños con un software educativo diseñado para esta etapa de la enseñanza, acceso a internet e impresora incorporada.
De momento, IBM ha proporcionado a la Generalitat de Cataluña 40 pupitres que se han instalado en el colegio público Collaso y Gil y en otros diez centros repartidos por las cuatro provincias catalanas, que están ubicados en entornos desfavorecidos y que serán utilizados durante el curso escolar por 500 alumnos.
Con el proyecto del pupitre informático la multinacional pretende 'poner la tecnología al alcance de los niños socialmente más desfavorecidos', según explicó la directora de responsabilidad social corporativa de IBM, Belén Perales. El centro educativo barcelonés es representativo del tipo de colegio escogido para llevar a cabo la iniciativa: está ubicado en uno de los barrios más pobres de la ciudad, el del Raval, y un 82% de los alumnos son inmigrantes.
Los materiales con los que trabajan los niños en las áreas de ciencia, lengua y matemáticas están disponibles en una página web de IBM (kidsmartearlylearning) a la que pueden acceder tanto los profesores como los padres de los alumnos que quieran conocer las actividades que realizan sus hijos.
La donación de los ordenadores forma parte del programa internacional Kidsmart, que IBM puso en marcha en el año 1998 en EE UU y que empezó a aplicar en España en 2001. Desde ese año se han instalado 271 pupitres en 84 colegios de las comunidades de Madrid, Andalucía, Castilla y León, Navarra y Murcia, además de Cataluña. En Europa hay 4.500 equipos distribuidos en 23 países. IBM invierte 142 millones de dólares al año en programas de responsabilidad social.