_
_
_
_
ExpoManagement

Michael Porter afirma que para ser el mejor hay que ser diferente

'Todos queremos ser mejores', afirmó ayer el profesor de Harvard Business y asesor del Gobierno de Estados Unidos, Michael Porter. Pero para conseguirlo tiene que ser diferente. 'Es un error estratégico querer competir con nuestro mismo competidor y dentro del mismo sector', afirmó Porter. Se trata de ofrecer algo mejor al conjunto de clientes, de acuerdo con sus necesidades.

También definió el concepto de estrategia, 'como la aspiración que tenemos de ser el número uno o el número dos en un negocio, o de ser el líder tecnológico del sector'. Y la estrategia es precisamente el camino para llegar a esos puestos. 'Lo que nos convierte en únicos y singulares', afirmó Porte, que enumeró una serie de ejemplos de empresas singulares y, por tanto, líderes dentro de su sector. Un caso que citó fue el de la empresa de automóviles japonesa Toyota. 'Se encarga de montar directamente los coches, por lo que es más eficiente en cuanto al control de defectos porque la cadena de montaje depende de ellos mismos'. Toyota es único en eso y le hace líder. 'De esta manera se mejora constantemente los conocimientos y las prácticas', señaló.

Las empresas deben plantearse la manera de ser únicos y no deben esforzarse en copiar. Las copias, aseguró, siempre salen mal. 'El secreto está en hacer negocio de una manera diferente a la de los competidores'. Nadie puede imitar a Zara porque tiene una propuesta de valor muy diferenciada del resto de las empresas del sector textil. 'Se trata de moda a precio razonable, de colecciones cortas, de renovación constante, de no poner publicidad, un modelo único de fabricación, de distribución y de localización', afirmó este experto, quien agregó que para copiar a Zara hay que 'copiarlo todo', ya que se trata de una estrategia brillante.

Más información

Archivado En

_
_