Albright: 'La CE debería estar en el consejo de seguridad de la ONU'
No es optimista respecto a la situación internacional y a los conflictos que azotan Oriente Próximo e Irak, principalmente. La ex secretaria de Estado estadounidense, Madeleine Albright, se mostró ayer cauta respecto a estos conflictos y expresó su convencimiento de que EE UU y Europa deben trabajar conjuntamente para afrontar 'los peligros que nos acechan'.
Europa y EE UU son líderes naturales, no sólo por lo que poseemos, sino también por las cosas en las que creemos'. Estas fueron algunas de las palabras pronunciadas ayer por Madeleine Albright, una de las mujeres estadistas más importantes de la historia estadounidense, y encargada de clausurar el congreso Expomanagement. Con ellas quiso argumentar la importancia de luchar de manera conjunta a ambos lados del Atlántico frente a los nuevos desafíos internacionales. 'No podemos permitirnos el enfrentarnos solos a los nuevos peligros que nos acechan', aseguró.
Albright, que fue la primera mujer en ocupar la secretaría de Estado en su país, insistió en la importancia de reforzar los lazos a ambos lados del Atlántico. 'A pesar de las diferencias que separan en asuntos como los alimentos genéticamente modificados o las subvenciones, los firmes principios en el campo de los derechos humanos y la libertad nos unen'.
Otro de los aspectos que Madeleine Albright quiso compartir con los directivos que escuchaban sus palabras fue la necesidad de reformar la ONU para permitir que la CE disponga de un puesto en el consejo de seguridad de la ONU.
Aseguró además que el principal riesgo que amenaza a la estabilidad internacional es el 'matrimonio diabólico' de terroristas que no pertenecen a ningún Estado en particular con su capacidad para comprar armas de destrucción masiva en el mercado negro.
Respecto a las relaciones hispanoestadounidenses, Albright dijo reconocer que lo personal juega un importante papel en política, 'hay química o no', pero recomendó reencaminar la situación. 'No es bueno para ninguno de los dos países tener malas relaciones'. Y aconsejó al Gobierno español participar en la reconstrucción de Irak, 'porque todos saldremos ganando si se produce la reconstrucción de este país'.
Desde la responsabilidad a la prosperidad
La ex secretaria de Estado de EE UU, Madeleine Albright, mostró ayer su convencimiento de que la mejor forma de ayudar a un país a conseguir estabilidad y prosperidad es permitir que dispongan de 'banqueros de primer nivel, buenos abogados y burócratas profesionales y bien formados'. Albright aseguró que la transparencia, la responsabilidad y la integridad atraen la inversión. æpermil;sta lleva al desarrollo, 'y el desarrollo prepara el camino hacia la prosperidad'. Para la estadista estadounidense cuando los gobiernos y el sector privado colaboran mandan mensajes de estabilidad, de que las cosas funcionan bien 'y eso atrae las inversiones'. Eso es lo que, en su opinión, debe hacerse con Irak, 'porque decidir ir a la guerra fue una elección y no una necesidad, pero conseguir ahora la paz es una necesidad, no una elección', defendió.