Terra vuelve a crecer y reduce sus pérdidas casi a cero
Los de ayer fueron, posiblemente, los penúltimos resultados que hará públicos Terra como sociedad cotizada. El 2 de junio celebra la junta que tendrá que aprobar su integración en Telefónica y a partir de ahí comenzará el proceso de exclusión. Pero la despedida se está produciendo en el mejor momento. Si Terra cerró 2004 con los primeros beneficios de su historia gracias a un crédito fiscal de Lycos, en el primer trimestre de este año ha logrado reducir sus pérdidas un 96% casi exclusivamente a costa de mejoras operativas y menos gastos.
El déficit acumulado en tres meses ha ascendido a 1,6 millones de euros, eso sí, ayudado por una nueva activación de crédito fiscal fruto de la inclusión de Terra en el perímetro impositivo de Telefónica.
Más arriba en la cuenta de resultados, el Ebitda también da prueba del esfuerzo de gestión que se ha hecho en la compañía. El resultado bruto de explotación se multiplica casi por diez. Las fuertes amortizaciones, sin embargo, convierten el resultado operativo en negativo.
En la línea de ingresos, Terra también ha dado buenas noticias. Después de tres trimestres de caída de las ventas, la facturación vuelve a crecer en este inicio de año, aunque con algo de truco. La razón de las caídas de 2004 fue la venta de Lycos y la comparación con periodos en los que la estadounidense sí contribuía. Ahora, con las nuevas normas de contabilidad, Terra ha eliminado el efecto de Lycos del primer trimestre de 2004. Por eso, la comparación resulta favorable.
En España, la filial de Telefónica ha vuelto a perder clientes de banda ancha.