_
_
_
_
Dirección

Los Entrecanales afirman que defenderán su cuota de poder en FCC

Acciona ha entrado en el capital de su competidora FCC para quedarse y tener voz y voto. Lo dejó claro ayer el presidente de la cuarta constructora del país, José Manuel Entrecanales. No descartó, además, una posible contraoferta para hacerse con la empresa australiana Pacific Hydro.

Esta inversión es terriblemente rentable', enfatizó ayer el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, al ser preguntado por la intención del grupo con respecto al 15% que tiene en FCC desde el año pasado. Sólo si la compañía evolucionara a peor se plantearían salir. No descartó tampoco subir la participación.

'En este momento somos socios financieros, es decir no tenemos influencia en la gestión', insistió varias veces en la rueda de prensa previa a la junta de accionistas. Pero, a renglón seguido, mostró claramente que la constructora no renuncia a lograr tres puestos en el consejo. 'Está en la vía jurídica', recordó.

En el terreno de los negocios, 'nuestras relaciones son muy buenas', dijo. Aunque el malestar de FCC es patente porque consideran hostil la forma de entrar en el capital que empleó Acciona. En la junta del año pasado pidió designar tres consejeros y Esther Koplowitz, primera accionista, y sus socios se lo impidieron. Un tribunal lo apoyó y ahora la constructora de los Entrecanales lo tiene recurrido ante la Audiencia de Barcelona.

Lo prioritario es decidir sobre la compra de la primera empresa australiana de energías renovables, Pacific Hydro. Ahora afronta una oferta presentada por el primer accionista de la sociedad codiciada, Industry Funds Management (IFM), con el 32%, que valora la sociedad en 479 millones de euros.

'No sé si estamos en condiciones de pelear en Australia', dijo. Pero dejó la puerta abierta a una posible contraopa al argumentar que un informe independiente de Ernst & Young estima precios superiores a los cinco dólares australianos ofrecidos por IFM. Aunque la decisión de pujar, negociar con IFM o retirarse se tomará la próxima semana.

Si la operación no sale, Australia se mantiene como 'país objetivo' de otras compras. Acciona estudia proyectos conjuntos con Hydro Tasmania y otras ofertas de instituciones. Además, tiene un principio de acuerdo para entrar en China en fabricación de aerogeneradores y estudia proyectos hidráulicos en Chile. Asimismo, ha presentado oferta para adquirir Pridesa (especializada en tratamiento de aguas) y Ondagua, con activos en Chile y España en competencia con Veolia. Otro proyecto es la separación como empresa independiente de la bodega Hijos de Antonio Barceló.

En cuanto a Avánzit, prevé que su participación se diluirá del 22% al 7% porque no tiene pensado acudir a una nueva ampliación para capitalizar deuda.

La junta aprobó el pago de un dividendo de 1,67 euros brutos por acción, un 21% más que el año pasado. También reeligió consejero a lord Garel-Jones y aprobó la entrada de Esteban Morrás, director general de energía.

Estar en el rival le aporta ganancias de 375 millones

Tras invertir 525 millones en comprar el 15% de FCC, Acciona tiene ganancias de 375 millones, desveló Entrecanales. 325 millones son plusvalías latentes, en línea con lo adelantado por Cinco Días. A esto se suman los 50 millones percibidos en dividendos desde que entró en el capital en 2003.En inversiones (sin incluir las compras) prevé destinar 750 millones este año, con lo que en tres años sumarían 3.000 millones. Mientras, las plusvalías de 2.000 millones logradas con la venta de un paquete de Vodafone estarán reinvertidas (tienen exención fiscal) como tarde a principios de 2006. En negocio, prevé reducir este año el peso de las infraestructuras en los ingresos del 50% al 33% e igualarlo con energía y servicios, los otros dos pilares.

Archivado En

_
_