_
_
_
_
_
Telecomunicaciones

Tele2 toma el relevo de Slim en la puja por la licencia de móvil

Unos se van y otros llegan. Carlos Slim ha tirado la toalla y la licencia de móvil que concursa el Gobierno no será su vía de entrada en España. Pero puede que sí la de Tele2. La sueca ha presentado oferta porque quiere complementar con el móvil los servicios de telefonía fija que da en el mercado nacional.

Las compañías españolas han entrado en el mercado latinoamericano. Espero que ahora nos den la oportunidad de entrar en España también'. Las palabras son de Arturo Elías, portavoz del magnate mexicano y dueño de América Móvil, Carlos Slim. Las pronunció hace justo una semana, tras anunciar el interés de Slim por competir en el mercado celular nacional y de decir oficialmente que presentaría una oferta por la licencia de GSM que está concursando el Gobierno.

Pero los planes han cambiado. Ayer se presentaron las ofertas y Slim no estaba entre los concursantes. Fuentes cercanas al proceso aseguran que el magnate se ha retirado después de pedir información sobre la licitación en el plazo establecido para ello y recibir del Gobierno una contestación que no casaba con sus intereses.

De forma oficial, el director financiero de América Móvil dijo ayer a Bloomberg desde Miami que 'al final' se llegó a la conclusión 'de que los términos de la licencia no permitían la entrada de un cuarto competidor en el mercado español'.

Telefónica, Vodafone y Amena también han presentado ofertas en el concurso

Todo lo contrario ha debido pensar Tele2, que constituyó ayer la sorpresa del día. Para la operadora sueca la convocatoria sí permite un nuevo entrante y como tal se ha postulado, con una propuesta para hacerse con dos de los tres lotes en los que se ha dividido el espectro libre

Tele2 es la mayor telefónica alternativa de Europa, con casi 29 millones de clientes y presencia en 25 países. En España sólo da servicios de telefonía fija, pero ofrece también móvil o está a punto de hacerlo en 15 naciones del Viejo Continente. En España, su esperanza de entrar en este campo se basaba en la telefonía móvil virtual, 'aunque cuando se ha presentado la actual oportunidad se ha visto que había que aprovecharla', explican fuentes de Tele2.

Esto demuestra, añaden, que la apuesta de la compañía sueca por el móvil 'es en firme', sin la pretensión de que se conceda a precio de saldo como algunos consideran que es el móvil virtual. Tele2 está dispuesta a invertir para dar estos servicios, como lo ha hecho en otros países de Europa. Tele2 es operador virtual en algunos mercados, pero tiene licencias de GSM o de UMTS operativas o a punto de estarlo en diez países.

Uno de ellos es Suiza, donde hace poco se dio un proceso igual que el de España: se concursó una licencia de GSM después de haber concedido las de UMTS. Tele2 se presentó y ganó.

Al concurso se han presentado también las tres operadoras establecidas, tal y como estaba previsto. Telefónica y Amena han pedido los tres lotes de frecuencias, mientras que Vodafone se conforma sólo con uno.

Amena y Xfera vuelven al primer plano

Aunque siempre se ha especulado con que la entrada de Carlos Slim en España con la licencia que concede el Gobierno era sólo un primer paso, lo cierto es que su retirada del concurso vuelve a poner a Amena y a Xfera en el punto de mira.El deseo de entrar en el mercado nacional sigue intacto, según mantiene América Móvil, pero ahora las posibilidades se reducen. La compañía aseguró ayer que ahora está analizando opciones para aterrizar en el mercado español a través de adquisiciones o la compra de capacidad a otras operadoras -es decir, como telefónica móvil virtual-, al igual que hace en Estados Unidos.Carlos Slim ha señalado que no le interesa Auna, pero lo dijo el mismo día que anunció que presentaría una oferta por la licencia de móvil. Amena es una de las opciones de compra, como también lo es Xfera.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_