_
_
_
_
Acuerdo

Los fundadores venden Cortefiel a un fondo de capital riesgo inglés

Las familias fundadoras de Cortefiel, Hinojosa y García Quirós, han llegado a un acuerdo con la sociedad británica de capital riesgo CVC para vender su porcentaje en la empresa textil. En conjunto, losmiembros de las familias poseen el 52% del capital.

El tradicional carácter familiar del grupo textil Cortefiel está a punto de dar un giro radical. Las familias fundadoras, Hinojosa y García Quirós, han llegado a un acuerdo con la sociedad de capital riesgo CVC para vender toda su participación.

CVC lanzó ayer una opa sobre el 100% de Cortefiel a un precio de 17,90 euros por acción, lo que supone un 12,15% más que el cierre bursátil del día anterior (15,96 euros por título) y un precio total de casi 1.400 millones de euros. CVC ha realizado la operación a través de una sociedad creada a tal efecto y denominada Coral Retail Industries.

La oferta de adquisición está condicionada a la obtención de un mínimo del 75% del capital y a que antes de la terminación del periodo de aceptación, que será de 45 días, la junta general elimine las restricciones estatutarias al derecho de voto y el acceso al consejo.

Hidafa acepta la oferta de CVC para desprenderse de su 10,23% del capital

De momento, CVC cuenta con el beneplácito del 55,74% del capital, la mayor parte de cuyo porcentaje corresponde a las familias fundadoras aunque debido a la dispersión de accionistas y a que la operación se cerró el miércoles por la noche, no todos han podido firmar aún la aceptación de la opa, según fuentes cercanas a la operación.

Los grupos familiares Hinojosa y García Quirós controlan en conjunto un 52% del capital de Cortefiel. La compañía no detalló ayer qué porcentaje familiar queda por aceptar, pero fuentes del grupo textil sí señalaron que lo han hecho los principales accionistas, entre ellos el presidente y consejero delegado Gonzalo Hinojosa.

El otro gran accionista de la empresa, la sociedad inmobiliaria Hidafa (propiedad de la familia Gómez Sainz) también confirmó a Cinco Días que ha llegado a un acuerdo para aceptar la oferta presentada por CVC. Hidafa, que posee el 10,23% del capital, entró en Cortefiel a finales de 2003 y desde el principio mostró su intención de situar su participación en torno al 10%. Esto significa que CVC contaría, en principio, con un nivel de aceptación del 62%, es decir, el 52% de Hinojosa-García Quirós más del 10% de Gómez Sainz.

Relevo generacional

En cuanto a los motivos de venta de la compañía, justo en un momento en el que la textil madrileña pasa por uno de sus mejores momentos de ventas, resultados y proyección de futuro, fuentes cercanas a la operación aseguran que se debe a la dificultad que entrañaba el relevo generacional.

Frente a la treintena de accionistas-familiares que hay ahora, los propietarios Hinojosa-García Quirós de la siguiente generación superarían con creces el centenar, lo que dificultaba la continuidad de la gestión en manos de la familia.

En el hecho relevante enviado ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores se explicaba que 'la intención de CVC a través de Coral Retail Industries de formular la referida oferta pública de adquisición de acciones estaba condicionada a que titulares de, al menos, un 50,01% del capital social de la compañía asumiesen el compromiso de aceptar la oferta'. Una vez logrado el apoyo del 55,74% del capital se dio vía libre a la operación.

Para todo el proceso, el grupo Cortefiel ha contratado como asesor a Goldman Sachs. Con esta operación, CVC da un paso más en el negocio de la distribución donde ya tiene experiencia a través de Debenhams, uno de los mayores grupos detallistas en el Reino Unido.

El mercado especula al alza

La reciente experiencia de la serie de opas que se lanzaron sobre Aldeasa ha servido de aliciente al mercado que ayer especuló al alza al cerrar por encima del precio ofrecido por CVC. La acción de Cortefiel se situó en 18,55 euros tras experimentar una subida del 16,23% sobre el cierre del día anterior. El valor fijado ayer en Bolsa supone un 3,6% sobre el precio de la opa.En todo caso, el mercado también tuvo en cuenta que 'los accionistas de la compañía firmantes del acuerdo sólo pueden liberarse de su compromiso en el supuesto de que Coral Retail Industries, desistiese de la oferta o si, concluido el procedimiento de mejora de ofertas en sobre cerrado, hubiese alguna oferta pública competidora autorizada por la CNMV que ofreciese una contraprestación final superior en más de un 8% al precio inicial de la oferta de Coral Retail Industries, es decir, superior a ¦euro; 19,33 por acción', según el hecho relevante enviado al órgano regulador.Además, Cortefiel se obliga a pagar a CVC un importe de 3,5 millones en el caso de que se presentara una oferta competidora y fuese aceptada por más del 50% del capital.

Más información

Archivado En

_
_