_
_
_
_
_
Vivienda

La subida en la UE fue del 7,2% en 2004, la mayor desde 1990

El aumento de los precios de la vivienda fue elevado en toda la euro zona en 2004 y se acercó a los valores tope alcanzados a comienzos de los años noventa, según afirmó ayer el Banco Central Europeo (BCE) en su boletín de mayo.

La entidad calcula que el precio de la propiedad destinada a residencia en el área aumentó un 7,2% el año pasado, tras otro 7,% en 2003 y agrega que éste es el quinto año consecutivo de incrementos en la región a niveles entre el 6% y el 7%. Apunta también que entre 1999 y 2004, los precios de la vivienda subieron entre tres y cinco puntos porcentuales por encima del Índice de Precios de Consumo (IPC) en un período que siguió a un patrón moderado de incrementos, de menos del 3%, entre 1993 y 1998.

Sin embargo, el instituto europeo precisa que la evolución en conjunto de los precios de la vivienda en la zona euro encubre 'disparidades sustanciales' en los países miembros. 'Entre 1999 y 2004, España, Francia, Grecia, Holanda e Irlanda han registrado aumentos de precios de la propiedad residencial sustancialmente superiores al agregado del área euro', mientras en Alemania y Austria los precios han descendido, según el BCE.

Citando los últimos datos disponibles, el banco emisor destaca que en España y Francia se mantuvo robusta la subida de los precios, mientras en Alemania se registró una caída por tercer año consecutivo.

Agrega que en Holanda y Portugal los precios se han desacelerado y caído por debajo de su media de crecimiento entre 1999 y 2004.

El BCE concluye que el rápido ritmo de aumento del precio de la vivienda en algunas regiones de la eurozona 'exige un estrecho seguimiento de la evolución de este mercado', habida cuenta de las implicaciones potenciales de este fenómeno para el conjunto del área.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_