_
_
_
_
_
Inversión en vivienda

Los expertos dicen que la inversión residencial lastra la productividad

La contribución del capital al crecimiento se ve dañada por la orientación de la inversión hacia la vivienda, según sostiene una investigación que presentó ayer la Fundación BBVA. En la última década, sin embargo, se duplicó la inversión real en maquinaria y equipos, que es más productiva.

El mantenimiento del peso de las inversiones en vivienda es negativo para la productividad española, mientras que invertir en maquinaria y material de equipo contribuye de manera decisiva al crecimiento del producto y la productividad del trabajo.

Esa es una de las conclusiones principales del libro 'El stock y los servicios del capital en España (1964-2002)', realizado en forma conjunta por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).

El estudio, que fue presentado ayer, da cuenta que en los últimos años, los servicios del capital relacionados con las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) han ganado peso entre los servicios productivos del capital, alcanzando el 20% del total.

Francisco Pérez García, uno de los autores de la investigación, señaló ayer durante la presentación de la misma, que 'la inversión real en inmuebles ha crecido mucho menos que la nominal, por el crecimiento en los precios de estos activos, que es muy superior a la del conjunto de bienes de inversión'. Además, destacó que su importancia en el capital se ve reforzado por la larga duración de estos activos y por su fuerte revalorización.

A su vez, explicó que lo contrario ocurre con respecto a la inversión en maquinaria y en equipo informático: aquí, la inversión real crece más que la nominal porque 'en los últimos 20 años, ha habido una reducción clara en los precios de estos productos'. Así, la inversión se multiplicó por siete en términos reales en sólo ocho años.

La estructura productiva española 'está cambiando en la buena dirección, pero a un ritmo insuficiente, especialmente impulsada por los servicios financieros, servicios a empresas o distribución comercial', opinó Pérez. Y sugirió que debería hacerlo con mayor intensidad.

Nuevas tecnologías: Los activos que generan mayores servicios

¦bull; Más valor. El trabajo destaca que en el caso de los productos de las nuevas tecnologías, 'se refuerza mucho el papel de los servicios del capital'.¦bull; Falta cultura. La profesora Matilde Mas, también autora del estudio, detalló que en España hay un déficit de aprendizaje de éstas tecnologías.¦bull; Relegada. Mas dijo que esta circunstancia 'coloca a España en el furgón de cola' con respecto a otros países de la Unión Europea.¦bull; Mal aprovechamiento. La profesora concluyó que 'hace falta más formación educativa y empresarial' para lograr la adaptación a las tecnologías.

Archivado En

_
_