_
_
_
_
_
Fondos

Los gestores de planes de pensiones piden a Economía invertir en 'hedge funds'

Los gestores de fondos de pensiones reclamaron ayer a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), dependiente del Ministerio de Economía, que clarifique 'de la forma más rápida posible' en qué activos pueden invertir y cuáles les están vetados. En concreto, piden aclaraciones sobre la posibilidad de invertir en activos de gestión alternativa como los hedge funds, una opción que no está contemplada con claridad en el reglamento de 2004.

El director general de Inverco, Ángel Martínez Aldama, que participó ayer en las jornadas Las pensiones y los mercados financieros: realidad y retos celebradas en la Bolsa de Madrid, se quejó de que el último reglamento de fondos y planes de pensiones 'ha generado cortapisas y restricciones' en la clase de activos en los que se puede invertir. En la misma línea se pronunció Luis Peña, consejero delegado de Fonditel, la gestora de pensiones de Telefónica. Peña abogó, además, por la utilización de fondos de fondos aunque reconoció que se han producido abusos en el pasado, ya que fueron utilizados para reinvertir en sus propios fondos, con el consiguiente incremento en las comisiones. Peña insistió en la autorización de hedge funds y fondos de hedge funds contribuirá a garantizar la tranquilidad del sector y la reducción de la volatilidad de determinados planes de pensiones.

De ahorro a renta vitalicia

El informe que da nombre a las jornadas, presentado por la Fundación Caixa Galicia señala que los mercados deberán, en los futuros planes de pensiones, facilitar la conversión de los ahorros acumulados por los individuos a lo largo de la vida, en rentas vitalicias que complementen las que pueda ofrecer el sector público mediante su sistema de pensiones.

En este sentido, Juan Francisco Jimeno, jefe de División de Investigación del Servicio de Estudios del Banco de España, señaló que existen barreras que impiden un mayor desarrollo del mercado de rentas vitalicias, como son el escaso atractivo de la oferta, la falta de demanda, y el tratamiento fiscal desfavorable en relación a otros productos financieros. El patrimonio de los fondos de pensiones ascendió a 62.882 millones de euros en 2004, el 10% de la capitalización en renta variable española.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_