_
_
_
_
_
Italia

La CNMV italiana da la razón a ABN frente al Lodi

El Consob, supervisor italiano de los mercados bursátiles, ha dado la razón al holandés ABN Amro, en su puja para adquirir la Banca Antonveneta. El regulador, en una decisión hecha pública ayer, ha resuelto que la Banca Popolare di Lodi (BPL), que también está interesada en el Antonveneta, actuó de forma inadecuada cuando aumentó su participación en la entidad italiana. La resolución del Consob obliga al BPL a lanzar una opa sobre el 100% de Antonveneta y a que el pago se realice en efectivo. Además, la opa tendrá que llevarse a cabo antes del 18 de mayo.

Los responsables del Consob entienden que el 18 de abril la Popolare di Lodi suscribió un pacto parasocial con otros accionistas para hacerse con el control de Antonveneta. BPL tenía el 23% de la entidad, pero la aportación de sus socios elevó la cifra por encima del 30%, una cuota que les obliga al lanzamiento de una opa por la totalidad.

La imposición de lanzar la opa conlleva, según la legislación italiana, a que la BPL tenga que ofrecer un precio tasado que, según los analistas, será inferior a los 26 euros por acción que ofrecían e inferior a los 25 que ofrecen sus rivales holandeses.

La BPL ha anunciado que recurrirá la decisión, aunque aún debe recibir el visto bueno del Banco de Italia, algo que ya tiene ABN Amro.

La situación se complica, además, si se tiene en cuenta de que el consejo de Antonveneta, nombrado a finales de abril, podría sufrir variaciones, dado que fue gracias al pacto de la BPL que esta logró todos los puestos del órgano. Amro han señalado que estudiarán la nueva situación, al tiempo que han destacado que la decisión de la Consob regulariza 'el terreno de juego para la oferta fuerte y transparente de Abn'.

Falta de efectivo

BPL, candidato italiano para comprar el Antonveneta, es mucho más pequeño que la entidad que pretende adquirir. De hecho, su valor en bolsa es un tercio del de Antonveneta, lo que hace que existan dudas sobre su capacidad financiera para pagar en efectivo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_