_
_
_
_
_
Expofranquicia

La franquicia se cita en Madrid bajo el signo de la internacionalización

El salón de la franquicia se inaugura hoy en Madrid con la presencia de 270 enseñas, de las que el 18% son extranjeras. Se trata de la edición más numerosa y global de la historia del certamen.

Aunque el objetivo de las ferias de franquicia es captar asociados entre el público local o del entorno cercano, los salones del sector se están haciendo cada vez más internacionales. Expofranquicia se inaugura hoy en Madrid, donde permanecerá hasta el día 14, con la presencia de enseñas estadounidenses, francesas, italianas, mexicanas y portuguesas, además de españolas. 'Es nuestra edición más internacional', comenta el director de la feria, Alfonso de Borbón. De hecho, casi el 18% de las 270 enseñas presentes son extranjeras.

Esto pone de manifiesto el interés que tiene el mercado español para las centrales de franquicia pero también el proceso de globalización que se ha instalado en el sector y del que forman parte las enseñas nacionales. Prueba de ello es el creciente número de cadenas españolas que están presentes en otros países. Dándara, Accesori MR, Neck & Neck o Charanga, están bien implantadas en los mercados árabes, pero también hay otras como Pressto, Broncearium o Multiaventura que tienen una probada trayectoria en mercados internacionales.

En este marco, Expofranquicia acogerá el VI Encuentro Internacional de la Franquicia que se lleva a cabo dentro del plan de internacionalización del sector que están desarrollando el Instituto de Comercio Exterior (Icex) y la Asociación Española de Franquiciadores (AEF). Representantes del sistema de la franquicia de diversos países como Brasil, México y Chile analizarán tanto el papel de las franquicias extranjeras en España como la problemática de las franquicias españolas en mercados internacionales. Asimismo se dará un impulso a la Federación Iberoamericana de la Franquicia.

El sistema facturó el año pasado casi 16.000 millones de euros

Expofranquicia, 'que ha ido ganando peso dentro de las ferias del sector', según apuntan desde la consultora Barbadillo & Asociados, contará también con unas jornadas técnicas en las que se analizarán los puntos de mayor actualidad.

Carolina Carcedo, directora de desarrollo de Tormo & Asociados, considera que se trata de un certamen que está en alza aunque cree que no se debe comparar 'ya que las ferias deben entenderse como un fenómeno local para acercar las enseñas a las personas. y todos los expositores deberíamos analizar antes el perfil de público al que nos queremos dirigir'.

En este sentido, Alfonso de Borbón considera que todos los organizadores de ferias de franquicia 'tenemos un plus de dificultad común y es la dificultad para llegar de forma directa al visitante interesado porque puede ser cualquier persona'.

La franquicia, que el año pasado facturó en España casi 16.000 millones (un 14% más), según datos de la AEF, representa ya más del 10% del comercio minorista.

Entre los sectores con mayor tirón están la hostelería y restauración seguidos de la moda y los servicios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_