Adquisición

Acciona afronta hoy la junta con la compra de Pacific Hydro en el aire

Comprar la primera empresa australiana de energías renovables, Pacific Hydro, no le está resultando fácil a Acciona. Hoy celebra junta de accionistas y el futuro de este proyecto estará en el foco de atención.

La pelota está en el tejado de Acciona. Cuando anunció la adquisición a finales de marzo parecía casi cerrada. Tras una guerra de anuncios de contraofertas, el primer accionista de Pacific Hydro, Industry Funds Management, ya ha enviado a los accionistas las condiciones de su último precio. Tienen hasta el 10 de junio para aceptar el precio de cinco dólares australianos por título que ofrece IFM (lo que supone valorar la compañía en 479 millones). El grupo que controla la familia Entrecanales empezó ofreciendo 4,50 y tras una contraoferta de IFM subió a 4,90.

La compra permitiría a la compañía que preside José Manuel Entrecanales reforzar considerablemente a Energía Hidroeléctrica de Navarra, empresa en la que ha tomado hace unos meses el control y que ha convertido en cabecera del grupo para crecer en el negocio de energías renovables, principal apuesta.

ACCIONA 177,50 3,32%

Sin embargo, el futuro de la oferta pública de adquisición (opa) sobre la empresa australiana está sembrado de dudas.

En la junta, está previsto que se apruebe la distribución de un dividendo complementario de 0,99 euros brutos por acción (62,9 millones). En total, reparte 106,13 millones de dividendo, más de la mitad del beneficio del año pasado que ascendió a 226 millones.

En el orden del día también consta la reelección de lord Garel-Jones como consejero y la ratificación de Esteban Morrás, director general de la división de energía.