_
_
_
_
Buenos resultados

El beneficio de FCC sube un 10% con más negocio en servicios

Más ingresos en servicios, el pilar cada vez más fuerte de FCC. Gracias a la rentabilidad de este negocio, la tercera constructora del país ganó un 9,9% más en el primer trimestre, 80,9 millones. La división cementera, sostenida por Portland Valderrivas, redujo un 1% y su aportación al beneficio apenas creció.

La evolución de las cuentas de FCC va según las previsiones que marcó el consejero delegado, Rafael Montes, recientemente para el final del año. El beneficio neto creció un 10%, mientras el resultado bruto de explotación (antes de intereses, impuestos y amortizaciones) aumentó un 9,7%, hasta 196,5 millones, dentro de la horquilla del 8%-10% estimada para el cierre del ejercicio

La cifra de negocio de la constructora que controla Esther Koplowitz, avanzó un 4,3%, hasta 1.527 millones, dentro también de la estimación del 4%-6% para todo el año.

Y la principal aportación fue del área de servicios medioambientales (saneamiento urbano, gestión del agua y de residuos) y de Versia, otra filial de servicios especializada en handling (servicio de tierra en aeropuertos) mobiliario urbano y aparcamientos, entre otras actividades de concesiones. Estas dos divisiones aportaron el 38% de la facturación y el 47% del beneficio bruto de explotación (Ebitda), el principal indicador de la marcha del negocio.

Mientras, la actividad tradicional, la construcción, siguió aportando la mayor parte de los ingresos, el 48,6%, algo menos que el año anterior. Sin embargo, se muestra, como en el resto del sector, menos rentable ya que su peso en el Ebitda baja al 21%.

La tercera pata de la actividad en FCC, la división de cementos, reflejó el mal momento que sufre el negocio en EE UU. La filial Portland Valderrivas controla al 100% Giant Cement, con posiciones preferentes en la costa Este del país, y este mercado está pasando un bache por la evolución de los precios del cemento. La facturación de la división cementera descendió un 1,1% hasta 200,2 millones y la aportación al beneficio bruto de explotación aumentó un 2%, hasta 57,3 millones.

Récord en cartera

Al margen, la actividad internacional avanzó un 16,2%, hasta 133 millones, y representa el 8,7%. El ambicioso plan estratégico que el grupo presentó el mes pasado contempla ampliar el peso hasta el 40%. Y sólo se conseguirá con compras, para las que FCC dispone de 3.000 millones.

El crecimiento orgánico está asegurado a juzgar por la cifra de la cartera de obras y servicios pendiente de ejecutar que marcó un récord. Alcanzó 17.726 millones, un 11% más.

Las inversiones del grupo crecieron un 7,5%, hasta 126,7 millones. Mientras, el endeudamiento neto se redujo un 31%, hasta 345 millones, lo que mejora el ratio de apalancamiento (deuda sobre recursos propios) del 18% al 12%.

El mercado acogió con frialdad los resultados. La acción bajó ayer un 0,94% y cerró a 43,34 euros.

Nuevo contrato con 'peaje en la sombra'

La Comunidad de Madrid ha adjudicado la construcción y explotación durante un periodo de 30 años de la autovía M-407 en Fuenlabrada por un importe de 70,3 millones que se financiará mediante el denominado peaje en la sombra, informaron a Europa Press en fuentes del grupo constructor y de servicios. En virtud de este sistema de financiación, la Administración autonómica se encarga de abonar a FCC el peaje por el uso de la vía, en función del tráfico que registre, con el fin último de que sea gratuita para los usuarios. La autovía será de nuevo trazado y se proyecta como prolongación, de 11,6 kilómetros, de la actual 407 de Leganés a Fuenlabrada para conectar hacia el sur cerca de Griñón.

Archivado En

_
_