El fondo TCI aboga por la fusión de Deutsche Börse y Euronext
Tras provocar la caída de la cúpula de Deutsche Börse, The Children's Investment Fund (TCI), el mayor accionista del operador de la Bolsa de Fráncfort, ha puesto sus cartas sobre la mesa. El fondo de alto riesgo cree que la nueva directiva debería plantearse una fusión con Euronext.
TCI es el mayor accionista de Deutsche Börse, con un 8% del capital, y uno de los opositores más agresivos a la política de Rolf Breuer y Werner Seifert, ex presidente y ex consejero delegado de la compañía, respectivamente. Este fondo de alto riesgo comenzó ayer a plantear cuál es su estrategia para Deutsche Börse después de forzar el lunes, junto a otros accionistas, la dimisión de Breuer y Seifert.
Según recogían ayer algunos diarios alemanes, el fondo británico está a favor de una fusión entre Deutsche Börse y Euronext, el operador de las Bolsas de París, Amsterdam, Bruselas y Lisboa, y el rival de la Bolsa alemana en su puja por London Stock Exchange (LSE), el operador de la Bolsa de Londres.
El diario financiero Handelsblatt recogía ayer las declaraciones de Patrick Degorce, uno de los socios de TCI: 'Sería fantástico. Los modelos de negocio encajarían. Tendría más sentido que la costosa compra de LSE'. Una de las razones de la caída de la directiva de la compañía ha sido su intento de adquirir LSE, operación a la que se opusieron los principales accionistas.
Un portavoz de Euronext declinó ayer comentar las declaraciones de Degorce. De hecho, la compañía mantiene sus intenciones de adquirir la Bolsa de Londres, según fuentes cercanas a la operación.
La revista Wirtschaftswoche se hacía eco ayer en su página web de las palabras de Degorce y añadía que el fondo no descarta incluso la fusión con un mercado estadounidense.
Otro de los principales accionistas de Deutsche Börse, el fondo de capital riesgo Atticus Capital, se mostró ayer a favor de la concentración de las Bolsas en Europa, aunque no precisó preferencias ante una eventual fusión de Deutsche Börse. 'Estamos a favor de la consolidación en la industria si se realiza en términos de fusión entre iguales', señaló ayer a una agencia alemana David Slager, director gerente del fondo. Atticus tiene un 5% del capital de Deutsche Börse.
Los analistas recogían ayer con optimismo una hipotética fusión entre Euronext y Deutsche Börse. La operación, dicen, conllevaría mayor ahorro de costes que la compra de LSE. Los expertos opinan que la infraestructura técnica de Deutsche Börse es demasiado grande para los volúmenes que negocia. Una fusión con Euronext se produciría, probablemente, después de la venta de Eurex, el mercado de derivados alemán.
El Estado de Hesse, donde está radicada la Bolsa de Fráncfort, advirtió ayer a Deutsche Börse que debe clarificar su estrategia si quiere seguir operando la Bolsa de Fráncfort. Hesse es el supervisor que ha otorgado a Deutsche Börse la licencia para operar este mercado.
Evolución Bursátil El mercado bendice la integración del sector
La posibilidad de que Deutsche Börse y Euronext acaben fusionándose recibió ayer una acogida favorable en Bolsa.¦bull;Deutsche Börse se anotó una ganancia del 1,92% después de subir la víspera un 2,58%. Hypovereinsbank y Dresdner elevaron sus recomendaciones para el valor, mientras que WestLB redujo la suya a neutral.¦bull;Euronext ha ganado un 5,3% en las últimas dos sesiones. Dresdner recomienda acumular.¦bull;London Stock Exchange recibió la noticia de las dimisiones de Seifert y Breuer con una subida del 0,11%, pero ayer terminó cediendo un 0,38%.