_
_
_
_
Junta de Accionistas

Sacyr descarta más operaciones como la de BBVA, pese a seguir pensando que era un buen negocio

Sacyr Vallehermoso (SyV) descarta volver a realizar operaciones similares a la intentada hace unos meses para tomar una participación del 3,1% en BBVA y entrar en su consejo, pese a que la constructora sigue convencida de que este proyecto era "bueno a corto plazo y excepcionalmente bueno a medio y largo plazo".

Así lo ha asegurado hoy el presidente del grupo y principal promotor de la operación en BBVA, Luis del Rivero, que ha atribuido la decisión de abandonar el proyecto a la resistencia del Banco de España a reconocer como significativa la participación de la constructora en el banco.

Del Rivero ha mostrado, no obstante, su satisfacción por las plusvalías de 148 millones de euros obtenidas con la compra y venta de los títulos de la entidad que preside Francisco González, un importe que, según ha subrayado, "hay sociedades que no ganan ni en todo un año". "Hemos ganado 148 millones de euros y a otra cosa mariposa. Esta operación está cerrada y terminada", ha sentenciado en la rueda de prensa posterior a la junta general de accionistas del grupo y a pesar de que, según reveló ante la asamblea, "el consejo considera que era una operación buena a corto plazo y que hubiera sido excepcionalmente buena a medio y largo plazo".

Así, Del Rivero ha afirmado que el grupo de construcción y servicios descarta actualmente cualquier operación fuera del plan estratégico diseñado para el periodo 2004-2007 y cuyo principal objetivo es fomentar la actividad de servicios del grupo que integra la filial Valoriza.

Nuevas compras de empresas de servicios

En este sentido, ha desvelado que, tras la reciente compra de la empresa de servicios medioambientales Sufi, actualmente el grupo trabaja en adquirir otra sociedad del sector, española y de similar tamaño.

Los negocios con los que SyV pretende intensificar su diversificación en servicios son los de gestión del agua, gestión de residuos, energías alternativas, y los que denomina de 'multiservicios', tales como 'handling' y servicios en autopistas.No obstante, el grupo garantiza que mantendrá su actual peso en el negocio constructor y de concesión de infraestructuras de transporte, actividades ambas que servirán además de trampolín para su expansión internacional.

Del Rivero ha señalado a Grecia e Irlanda entre los principales destinos del plan de internacionalización de la compañía, que prevé seguir además acudiendo a concursos de concesiones en México, Brasil y Costa Rica.En cuanto al resto de negocios del grupo, el presidente aseguró que la promotora Vallehermoso sorteará la prevista desaceleración del mercado inmobiliario gracias a su experiencia y posición de mercado, que confía además elevar para alcanzar una cuota de mercado del 1,5%, frente a la del 0,7% actual.

Edificio España y Toree Madrid, fuera de sus planes

Por su parte, Testa, filial de patrimonio, invertirá un total de 600 millones dentro del plan estratégico, en su mayor parte destinados a levantar el edificio con que contará en los terrenos de la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid y a adquirir edificios significativos en el centro de las grandes capitales (Madrid, Barcelona y Lisboa).

En este punto, Del Rivero ha rechazado que SyV vaya a interesarse por el Edificio España y la Torre Madrid, dos emblemáticos inmuebles de la capital que Metrovacesa ha puesto a la venta, dadas las características y regímenes de explotación que presentan.

Archivado En

_
_