_
_
_
_
Alfonso de Borbón

'Faltan grupos españoles que inviertan en el sector'

La XI edición de Expofranquicia, el Salón de la Franquicia de Madrid, que se celebra desde mañana hasta el 14 de mayo, contará con 170 expositores directos y 270 enseñas en una superficie de 5.400 metros cuadrados. Esto supone un auténtico récord para la feria, según reconoce Alfonso de Borbón, director de Expofranquicia.

Para el responsable del Salón, una de las características de esta edición -la más internacional de las celebradas hasta ahora-, es la menor rotación de enseñas (sólo un 35%), lo que da idea de la madurez del sector de la franquicia. En anteriores ocasiones se produjo la presencia de cadenas poco implantadas en el mercado y que desaparecieron poco después.

No obstante y pese a esa madurez del sector, uno de los grandes problemas que tiene actualmente la franquicia en España en la escasez de capital. 'Me preocupa la falta de inversores españoles en las grandes enseñas nacionales', explica Alfonso de Borbón.

El director de la feria recuerda que un grupo inversor holandés tiene la mayoría del capital de Lizarran y que también antes tomó una participación mayoritaria en la cadena española Rodilla. Alfonso de Borbón cree que las sociedades de capital riesgo y grupos inversores españoles no tienen una presencia suficiente en el sector de la franquicia, ya que 'al final, se necesitan recursos para poder desarrollar una marca o una cadena', añade.

Otro de los aspectos que más destacan en la evolución de la franquicia son los esfuerzos que se están realizando en el campo de la formación. En este sentido, la Aedeff (la asociación para la defensa del franquiciado) ha realizado importantes esfuerzos, que se suman a los de la AEF, la patronal de los franquiciadores.

Alfonso de Borbón cree que los franquiciados tienen mucho que aportar en este terreno y que se debe fomentar una política de relaciones fluidas entre la central de franquicia y sus asociados, en la misma línea que ya se hace entre las grandes multinacionales del sector y sus filiales. 'Por ejemplo, recientemente hemos asistido a un cambio muy rápido en la estrategia de McDonald's y Burger King al incorporar menús con ensaladas basados en la dieta mediterránea después de unos informes y recomendaciones de la administración estadounidense. En este sentido, la experiencia española ha aportado un importante conocimiento sobre la dieta mediterránea'. Este modelo de cooperación se puede extender a las relaciones entre las franquicias y los franquiciados, según el director del salón.

El objetivo del liderazgo

Expofranquicia es actualmente la segunda feria del sector después del SIF de Valencia tanto por número de expositores como por visitantes. No obstante, el objetivo de Alfonso de Borbón es convertir al certamen madrileño en el líder en España. 'Queremos ser la feria número uno y creemos que, de seguir la tendencia actual, lo seremos en poco tiempo', asevera el responsable del salón madrileño.

En esta edición, Ifema contará también con la presencia de representantes de otros salones internacionales relacionados con la franquicia, especialmente de México, Argentina, Chile, Francia, Italia y Estados Unidos. La idea es crear un foro sobre la franquicia y debatir la situación de este sistema de comercialización así como sus retos de futuro.

Expofranquicia mantendrá su seña de identidad como especialista en la franquicia sin dar entrada a otro tipo de comercio asociado, como ya lo han hecho otros salones competidores, especialmente el SIF de Valencia.

El Salón de la Franquicia de Madrid se inicia mañana con la presencia de 270 enseñas y con el perfil más internacional de las ediciones celebradas hasta ahora

Archivado En

_
_