_
_
_
_
Aeronáutica

La filial española de EADS se alía con Raytheon en EE UU

La filial española en Estados Unidos de la aeronáutica europea, EADS Casa North America, ha pactado una alianza con Raytheon, líder en el mercado mundial de misiles, para optar a un contrato del ejército estadounidense valorado en 1.000 millones de dólares.

La multinacional aeronáutica EADS anunció ayer la formalización de una asociación con la estadounidense Raytheon, líder en el negocio de misiles, para optar a participar en el programa del Futuro Avión de Transporte del ejército estadounidense, un contrato valorado en 1.000 millones de dólares.

La española EADS Casa North America, que lidera el programa, se encargará del ensamblaje y entrega de los aviones. La división ha construido un centro en Alabama para dar servicio a los clientes de EE UU. Este mes directivos de la compañía realizarán una gira por el país para mostrar las capacidades de sus aviones de transporte.

El Futuro Avión de Transporte dotará a la armada estadounidense de una aeronave para transporte rápido de soldados, así como de evacuación médica y ayuda desde el aire.

La multinacional Raytheon logró en 2004 una facturación de 20.000 millones de dólares -las ventas anuales de EADS rondan los 30.000 millones de euros-. Emplea a 80.000 personas y hace negocio con el Gobierno estadounidense gracias a la tecnología de información que presta y los aviones que construye para misiones especiales.

El grupo europeo perfila además otra alianza con un grupo estadounidense para optar a otro contrato. La multinacional compite con Boeing para dotar a la armada del país de un nuevo sistema de repostaje en vuelo. Diversos analistas apuntan el nombre de la estadounidense Lockheed como pareja de la europea.

Eurocopter, salida para Airbus

Por otro lado, EADS celebra hoy su junta general de accionistas, en la que se anunciará el nuevo consejo de administración. Fuentes cercanas al mismo apuntaron ayer a este diario que alemanes y franceses -que lideran la participación en EADS con más de un 60% del capital- negocian la persona que sustituirá a Noel Forgeard -próximo consejero delegado del grupo- al frente de Airbus.

La solución pactada, que posiblemente se demore unas semanas, puede pasar por situar a un alemán al frente de una nueva división: Eurocopter, que sería la filial de helicópteros del grupo.

Archivado En

_
_