El Santander propondrá en junio a la junta reelegir a Emilio Botín para tres años más
El Santander Central Hispano va a proponer a sus accionistas, en la junta general que celebrará el 18 de junio en Santander, reelegir como consejero por un nuevo mandato de tres años al presidente Emilio Botín, que forma parte del máximo órgano de administración del banco desde 1960, informó hoy la entidad.
La renovación de Botín, que este año cumple 71 años, tendrá lugar casi cuatro meses después de que los accionistas de BBVA, principal competido del SCH, revalidasen en su cargo como consejero por otros cinco años a su presidente, Francisco González.
A diferencia de González, Botín podrá renovar indefinidamente ya que el Santander no tiene fijada una edad de jubilación para sus máximos administradores, mientras que el presidente de BBVA podrá repetir como consejero, pero no como máximo ejecutivo, al cumplir durante su mandato la edad tope fijada en estatutos para ser presidente.
Luis Angel Rojo y Terry Burns, en el Consejo
La reelección de Botín es uno de los ocho nombramientos de consejeros que se propondrán a los accionistas en la próxima junta, entre los que destaca la ratificación en su cargo del recién fichado ex gobernador del Banco de España, Luis Angel Rojo, como consejero externo independiente.
También tendrá que ratificarse como consejero al presidente no ejecutivo de Abbey, Terry Burns, cuya incorporación al Santander el 20 de diciembre de 2004 se interpretó como un gesto del banco cántabro hacia los accionistas del británico.
Asimismo, se pedirá la renovación del mandato del consejero ejecutivo y vicepresidente tercero, Matías Rodríguez Inciarte; del consejero externo y vicepresidente cuarto y presidente de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento, Manuel Soto, y del consejero externo dominical e hijo de Botín, Javier Botín-Sanz de Sautuola y O'Shea.