El BBVA ganó 815 millones de euros hasta marzo, un 20% más
El BBVA obtuvo en el primer trimestre de 2005 un beneficio neto atribuido de 815 millones de euros, un 20% más que los 679 millones que ganó en el mismo periodo del año pasado, según ha informado hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. El incremento de beneficios de sus filiales en Hispanoamérica ha ayudado al resultado positivo.
Estos resultados, presentados de acuerdo con las nuevas Normas Internacionales de Contabilidad (NIC), se apoyaron en gran medida en el crecimiento del negocio, como refleja el aumento de los recursos de clientes en un 8,2%, así como en el incremento del crédito, que aumentó en un 18,8%, en especial del crédito con garantía real, que se incrementó un 22,1%.
Crecen los márgenes
En cuanto a los márgenes, el de intermediación -diferencia entre lo que la entidad cobra por sus créditos y gana por sus depósitos mas los dividendos- aumentó el 7,2%; el ordinario -que añade comisiones y operaciones financieras- creció un 9% y el de explotación o típico bancario se incrementó en un 16,3%.
El BBVA mejora sus resultados en la parte más baja de la cuenta por el descenso del 47,5 por ciento de las provisiones para insolvencias, que fueron de 118 millones de euros, y pese a que los resultados extraordinarios se redujeron a la mitad.
Del balance, destaca que los créditos a clientes se elevaron a 186.000 millones de euros a cierre de marzo, con un incremento del 18,8 por ciento respecto al año anterior, en tanto que los créditos a otros sectores residentes, que incluyen las hipotecas, se elevaron a 120.000 millones euros, el 16,8 por ciento más.
Las filiales americanas de banco presidido por Francisco González obtuvieron, por su parte, unos beneficios netos superiores en un 61,1% a los que lograron hace un año, debido sobre todo a la positiva evolución de Bancomer.
La OPA sobre el BNL, a finales del tercer trimestre
El BBVA está convencido de que saldará con éxito la Oferta Pública de Adquisición presentada sobre la Banca Nazionale del Lavoro, en el tercer trimestre de este año, sin necesidad de aumentar la oferta económica, ya que considera que la realizada es "magnífica" y "excelente".Así lo ha afirmado hoy el consejero delegado del grupo, José Ignacio Goirigolzarri, que ha asegurado que el BBVA no se está planteando incrementar la oferta, ni está negociando con ningún otro accionista de la BNL -ni el "contrapacto" ni Monte dei Paschi di Siena- para conseguir el éxito de esta operación.Goirigolzarri destacó también que la OPA está transcurriendo "según lo que teníamos previsto", pese a que el Banco de Italia ha pedido más documentación al BBVA, lo que -según algunos analistas- podría retrasar las autorizaciones para esta operación más allá del mes de junio que preveía el grupo.